Alternativa dos Veciños perfila su candidatura para presentarse a la Alcaldía de Sada

Alternativa dos Veciños de Oleiros inicia este mes las asambleas para elegir candidatos a las municipales | archivo ec
|

Todo abierto en la comarca de A Coruña. La irrupción de nuevos partidos multiplica las incógni-tas y sugiere incontables combinaciones después de la cita electoral de 2017. Si bien solo el Partido Popular presentó a sus candidatos en el área metropolitana, otros, como la Alternativa dos Veciños de Ángel García Seoane, se instalaron hace meses en la carrera hacia las municipales, con la intención de presentar candidatura en los nueve ayuntamientos de la comarca, incluido el de A Coruña.

En los últimos días se supo que Juan Fariña y Eloy Babío, ediles no adscritos en Bergondo tras su salida de Anova por “desavenencias” con la organización al hilo de la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento en San Isidro, concurrirán al amparo de la “margarita” de García Seoane. Ahora, de las últimas declaraciones del propio alcalde oleirense se desprende que Alternativa dos Veciños también se presentará a la Acaldía de Sada. “Quedou claro que presentaremos candidatura en Bergondo, e para Sada todo dependerá de que atopemos as persoas axeitadas, porque a min non me vale calquera”, declaró García Seoane.

“Porque Sada –continuó– está a cabalo de Oleiros, e nós temos que aportar moito, políticamente falando, a todos este municipios”, precisó el presidente de Alernativa dos Veciños. En este sentido, incidió en que no se presentan con la idea de “ocupar alcaldías”, sino “coa de poñer condicións ás alcaldías, para que se fagan políticas similares ás nosas, planeamentos urbanísticos, actividades culturais, instalacións deportivas.... Temos as nosas saturadas porque por aí non hai coma as nosas”, reiteró Ángel García Seoane.

Compromisos
El propósito, como anunciaron hace unos meses, pasa por garantizar el cumplimiento de los compromisos electorales y seguir incidiendo en la política provincial a través de la Diputación de A Coruña, donde en 2015 entró con un representante, el propio Seoane. Pero también contribuir a la constitución del área metropolitana, un proceso abierto al que, para Alternativa dos Veciños, ponen obstáculos el PP y el PSOE de A Coruña, que mantuvo una postura distinta a los socialistas de la comarca y Galicia.

Por eso, también aspiran a obtener representación de A Coruña, e incluso a la “chave” a María Pita. “Non aspiro a ter el oro y el moro, pero se a cidadanía coruñesa se mentaliza de que nós somos o mellor para a comarca de A Coruña, si a obter dous representantes”, señaló el presidente del partido, quien dijo que tienen “o mellor candidato, a Pedro Armas, que está traballando a reo para o proxecto de Alernativa en A Coruña”. No quiere que les ocurra lo mismo que en 2015, cuando se presentaron el último día, a medianoche, a punto de cerrarse el plazo, “e agora trataremos de ir con tempo, sabendo quen vai...”, sentenció García Seoane.

Con todo, agradeció la capacidad y dedicación de quienes en 2015 se presentaron en A Coruña y Arteixo, donde no consiguieron representanción, y en Culleredo. “Coa porción de votos de cada un deles conseguimos entrar na Deputación Provincial se sacar de aí ao guaperas –Diego Calvo– que nos tiña arruinados. Conseguimos cambiar as políticas na institución provincial, da man do PSOE e do BNG, e da Marea Atlántica e Alternativa dos Veciños cando fai falta, porque eles non teñen mairía”, resumió Gelo.

Alternativa dos Veciños perfila su candidatura para presentarse a la Alcaldía de Sada