El Gobierno establecerá la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos

Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa indicaron que se regulará esta obligación en los próximos días | EFE
|

El Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, según explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ofreció ayer.

“El Gobierno escucha y en la reunión de hoy” con los representantes de las comunidades autónomas, de forma unánime, se planteó la conveniencia del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una medida, apuntó la ministra Montero, que el Ministerio de Sanidad “estaba estudiando y que regulará en los próximos días”.

En la misma rueda de prensa, el titular de Sanidad, Salvador Illa, también reconoció la unanimidad en la petición, en la que están trabajando, aunque no quiso dar detalles concretos. Sí señaló que habrá un refuerzo, pero prefirió no avanzar detalles hasta que la orden no esté cerrada.

Reunión con autonomías
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer su décima reunión con las comunidades y ciudades autónomas desde que se declaró el estado de alarma, en la que, entre otros, expuso su intención de solicitar al Congreso una nueva prórroga, que “esperamos sea la última, por un plazo aproximado de un mes”.

Las cifras de la epidemia tienen una tendencia positiva pero aún persisten los riesgos, insistió María Jesús Montero, por lo que sigue siendo fundamental la restricción, cada vez más modulada, de los ciudadanos, lo que se sustenta en la figura del actual estado de alarma.
“Tenemos que mantener la cautela y prudencia necesaria; hemos avanzado muchísimo, pero no hemos llegado final del camino. Ni las prisas, ni las presiones, ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación”, resumió.

Reacciones
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aplaudió que el Gobierno central “rectifique” y recoja la petición madrileña de hacer obligatorio el uso de las mascarillas.

“Me alegro de que el Gobierno rectifique y recoja, por fin, nuestra petición de hacer obligatorio el uso de mascarillas. La reapertura debe hacerse con las máximas garantías de seguridad y eso pasa por hacer de la mascarilla parte de nuestro día a día”, escribió Aguado en Twitter.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantuvo que llevar la mascarilla en espacios públicos “es una medida imprescindible” frente al coronavirus, después de que el Gobierno anunciara el futuro uso obligatorio de estos materiales.

En un mensaje Torra recordó que la Generalitat llevaba “semanas” pidiendo la obligatoriedad, como dijo él mismo ayer en la reunión telemática de presidentes autonómicos con Sánchez. “Es necesaria la máxima responsabilidad y el compromiso solidario estricto de todos en las medidas que nos protegen unos a otros”.

El Gobierno establecerá la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos