El área pasa de los 1.500 casos activos y el Chuac supera el centenar de pacientes

El área pasa de los 1.500 casos activos y  el Chuac supera el centenar de pacientes

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer un nuevo aumento de los casos activos, que sobrepasan ya los 1.500, mientras que la presión hospitalaria también va en aumento, con el Chuac superando el centenar de pacientes ingresados.

En el caso de los contagios en activo, ayer volvían a superar la barrera de los 1.500, situándose en 1.557, 87 más de los que el Servizo Galego de Sáude (Sergas) contabilizaba el jueves.

Se trata de la tercera vez que el área notifica una cifra como esta o superior (ya lo hizo durante la primera ola de abril y en noviembre, cuando llegó a alcanzar un pico de más de 1.900 casos en activo). Durante el repunte vivido en septiembre, el primero después del confinamiento, no se llegó a alcanzar estos valores, aunque se quedaron a las puertas, en cifras que superaron los 1.400 casos.

La presión en los hospitales volvió a aumentar en la jornada de ayer y se sitúa en 109 personas hospitalizadas a causa del coronavirus. De todos ellos, 101 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 19 necesitan de atención presencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 82 restantes están en planta.

En el resto de centros sanitarios hay otros ocho pacientes: tres en el Quirón (uno de ellos en la UCI), otros tres en el Modelo (uno en la UCI) y dos en el Virxe da Xunqueira de Cee.

Decesos y residencias
En la jornada de ayer fallecieron dos personas más, un hombre de 95 años ingresado en el Chuac y una mujer de 89 que residía en Santa Teresa Jornet. Con estos dos nuevos decesos, el área suma ya un total  de 326 muertes.

Por otro lado, mientras las residencias de mayores de la comarca coruñesa siguen aguantando estables, en Vimianzo la situación sigue empeorando, ya que el brote de DomusVi afecta ya a 72 usuarios y 20 empleados.

En la comarca, siguen siendo seis los usuarios de residencias contagiados, todos en Santa Teresa Jornet. En cuanto a empleados, son cinco los positivos: Claudina-Somoza, Santa Teresa Jornet, DomusVi Coruña, la residencia de Oleiros y Caser A Zapateira.

Positividad 
Durante la rueda de prensa que ofreció ayer Sanidade, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, apuntaba que la tasa de positividad en la comunidad gallega alcanzaba el 8,3%, por encima del 5% que la OMS cataloga como controlable, pero por debajo del 10% “tolerable”.

Echando un vistazo a los datos de los últimos días, la relación entre los contagios diarios y las pruebas de detección para localizarlos sobrepasan con creces la media gallega. Ayer, este porcentaje se situaba en el 10,73%. El jueves superaba el 13%, mientras que el miércoles era del 14,72%. Un porcentaje similar se registraba el lunes, 14,16% de positivos.

El área pasa de los 1.500 casos activos y el Chuac supera el centenar de pacientes

Te puede interesar