Punta Langosteira podrá recibir buques de hasta 200.000 toneladas

Punta Langosteira podrá recibir buques de hasta 200.000 toneladas
El Ideal Gallego-2015-05-22-003-771f1910

El Puerto Exterior de punta Langosteira se prepara para iniciar otra gran obra. Esta vez, la ampliación del canal de entrada a  los muelles, que permitirá que el puerto coruñés reciba a buques de gran envergadura. La Autoridad Portuaria publicaba ayer en el BOE la licitación de la obra de mejora del calado del canal, con un presupuesto fijado para esta actuación que asciende a 891.000 euros, y un plazo de ejecución es de tres meses.
Se estima que la obra estará adjudicada en las próximas semanas y se desarrollará a lo largo de este mismo año. El objetivo de esta actuación es incrementar el calado en el canal de entrada al Puerto Exterior, que actualmente asciende a 21,5 metros, con algunas zonas puntuales de 19 metros.
Gracias a estas obras marítimas, el calado mínimo quedará fijado en 23,5 metros, lo que supondrá un importante activo de cara al futuro para punta Langosteira. Este margen de calado permitirá el acceso y maniobrabilidad de grandes buques.

mejoras
El calado que existe actualmente es adecuado para permitir el acceso de los buques que están operando en punta Langosteira. De hecho, es superior al del puerto interior.
No obstante, de cara al futuro se prevé que accedan al Puerto Exterior buques de mayor envergadura, superiores a 200.000 toneladas, fundamentalmente petroleros y cargueros.
Por ello, resulta de gran importancia acometer estas obras, dado el objetivo de convertir Punta Langosteira en puerto de intercambio de mercancías y terminal para grandes cargas, tanto en el sector de graneles energéticos como agroalimentarios o de energías renovables.
Esta actuación se enmarca dentro de las obras destinadas a completar la operatividad del Puerto Exterior, donde se está acometiendo la segunda fase del contradique, así como la ampliación de explanadas y la ejecución de un nuevo muelle de 300 metros de longitud. n

Punta Langosteira podrá recibir buques de hasta 200.000 toneladas

Te puede interesar