El plan estratégico del Puerto establece como meta que se dupliquen los tráficos

El plan estratégico del Puerto establece como meta que se dupliquen los tráficos
El Ideal Gallego-2016-02-20-002-fa4ccb2d_1

La Autoridad Portuaria se fija para 2020 el complejo objetivo de incrementar los tráficos hasta duplicar el volumen actual de 13.964.429 toneladas al cierre del pasado ejercicio. El presidente del Puerto, Enrique Losada, lo anunció ayer ante más de 300 representantes de distintos sectores de ciudad en el acto de presentación del plan estratégico que se tejerá para los próximos cuatro años. Además, aprovechó para defender sobre todo el potencial del Puerto Exterior y se comprometió a que el documento sea participativo y esté concluido “entre junio y julio”. 
Las dársenas interior y exterior coruñesas tienen muchos retos por delante entre 2016 y 2020, pero el mayor será explotar al máximo el potencial para que nuevos operadores y compañías realicen sus operaciones en esas instalaciones. El Puerto trabaja ya en la elaboración de un Plan Estratégico que ejercerá de documento marco para desarrollar todos aquellos proyectos que permitan alcanzar los objetivos. 
Pese a que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, reconoció ayer en Palexco que todavía no hay iniciativas tangibles una cosa está clara: de aquí a 2020 el volumen de tráficos debe ser el doble del actual. A ello irá aparejado el traslado de todos los graneles para dejar unos muelles urbanos con tráficos limpios y una clara apuesta por apuntalar el movimiento de contenedores. Los equipos contratados, capitaneados por especialistas de prestigio como José Luis López Cardenete y Joaquín Javaloyes, contarán con aportaciones ciudadanas pero con esa idea presente. 
“Sabemos a dónde queremos llegar, a la plena operatividad y desarrollo de un puerto sostenible, seguro y que ejerza de motor de la industria de A Coruña y su área metropolitana”, avisó Losada. Por eso, el período del que versará el documento director “será decisivo” dado que la “ejecución y puesta en servicio” al 100% de la infraestructura de Punta Langosteira supondrá “el verdadero punto de inflexión entre el desarrollo de un puerto del siglo XX y un puerto del siglo XXI”. 
Pero ese cambio de tercio no vendrá solo de la mano de los técnicos portuarios, sino que dependerá de lo que aporten organizaciones públicas y privadas, vecinales y políticas, en las entrevistas individuales que realizarán en estos meses las empresas encargadas de conformar al plan. Para darle un valor máximo a la participación de la sociedad coruñesa también se abrirán dos canales para enviar propuestas: uno a través de la página web del organismo portuario y otro en la dirección de correo electrónico miaportacion@puertocoruna.com.
“Su destinatario es la comunidad portuaria, pero su protagonista central es la sociedad”, resumió Losada sobre la nueva filosofía. 

sin interés electoral
Pese al discurso constructivo, el representante no se olvidó de hacer algunas puntualizaciones en las que hubo quien quiso ver ciertos reproches a formaciones  e instituciones políticas.
En un principio pidió disculpas por las molestias que generó la cancelación del acto de ayer en diciembre –estaba previsto para el día 14 pero la junta electoral lo suspendió una hora antes tras una denuncia de la coalición En Marea– y destacó que, el hecho de reunir a más de 300 personas dos meses después, invalida las dudas. “Es la prueba palpable de que la presentación no guarda relación alguna con elecciones ni orientaciones políticas. Pero eso es pasado y hoy toca hablar de futuro”, señaló.
También comentó los resultados de Langosteira en 2015 y su enorme capacidad “aunque siga habiendo gente que se empeñe en negarlo”. Pero las perlas del máximo mandatario no se quedaron ahí, porque en un momento dado agradeció a la Xunta y a Fomento sus aportaciones. Olvidándose de A Coruña y de su alcalde, Xulio Ferreiro, (allí presente) ensalzó “especialmente” el papel de  Arteixo, “un concello que muestra una magnífica colaboración tanto en la captación de operadores como en la agilización de los trámites para su implantación”.

El plan estratégico del Puerto establece como meta que se dupliquen los tráficos

Te puede interesar