Ferreiro asegura que con el cartel de Carnaval alusivo al papa no se pretende ofender a nadie

Guitián es el autor de cuatro carteles de promoción del Carnaval
|

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, asegura que en el cartel de Carnaval alusivo al papa no se pretende ofender a nadie en concreto y que se trata de un disfraz habitual durante las fiestas que se celebran en la ciudad.
Ferreiro hizo referencia ayer a la polémica suscitada en torno a los dibujos con los que el Ayuntamiento publicita las actividades de Entroido, que darán comienzo mañana, día 17, y finalizan el día 1 marzo.
Una polémica que se hizo pública el pasado lunes, día 13, cuando un particular anunciaba el inicio de una campaña popular de recogida de firmas para que se retirase el cartel en el que se muestra a una persona disfrazada con traje religioso, en un estado de evidente ebriedad y portando lo que semeja un papamóvil.
La controversia se extendió cuando el propio Arzobispado de Santiago hizo pública una nota en la que mostraba su malestar por el dibujo.
Incluso el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, tuvo que terciar en el debate para defender la obra del artista Alberto Rodríguez Guitián.
“Non se trata da figura do papa, o que se ve pintado e outro persoaxe. Disgusta que haxa quen se poida sentir molesto”, dijo el edil.
Varela considera que se trata de una polémica sacada totalmente de contexto, al tiempo que defendió que el Carnaval se trata de una fiesta pagana y sana en la que “a cidadanía se mofa de todo canto pode”. Rechazó también que se trate de un acto
“ferinte”.
Pero hiriente o no, el grupo municipal del Partido Popular responsabiliza del malestar del Arzobispado y de tres mil personas que han firmado para que se retire el cartel al propio alcalde, Xulio Ferreiro.
“(Ferreiro) es un especialista en crear polémicas. Es evidente que a la gente le ha molestado y que a la Iglesia le ha molestado”, dijo la portavoz Rosa Gallego, que considera intencionado que durante la presentación pública de las fiestas se utilizase en la zona más visible del atril el criticado cartel cuando el Ayuntamiento disponía de otros tres, a su entender menos lesivos.
“Si les parece que es una tradición que respeten todas las tradiciones, pero lo evidente es que ya van casi 3.000 firmas de personas, en un día, que evidencia que la gente se siente molesta. El alcalde tiene que gobernar para todos , y si alguien, se molesta por alguna actuación suya debe de rectificar”, apostillo la concejala popular.

apoyo a la marea
Según diversas fuentes, el autor de la obra, que el Arzobispado dice que se utiliza “la imagen del pontífice que ni se corresponde con la realidad ni guarda relación alguna con la celebración lúdica que se publicita”, fue contratado por procedimiento de adjudicación directa.
Cabe recordar que Alberto Rodríguez Guitián fue uno de los firmantes en apoyo a la Marea Atlántica.

Ferreiro asegura que con el cartel de Carnaval alusivo al papa no se pretende ofender a nadie