Hondo pesar por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Díaz

Hondo pesar por  el fallecimiento  del periodista  Juan Ramón Díaz
Juan Ramón Díaz García recibió en 2004 el premio periodístico Diego Bernal por su dilatada trayectoria

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el fallecimiento de Juan Ramón Díaz García, vicepresidente de Editorial La Capital, conmovió al mundo de periodístico gallego, que expresó su sentido pésame y sus condolencias a la familia y a los trabajadores del grupo de comunicación.
Juan Ramón Díaz García fue director de “La Voz de Galicia” durante dos décadas, desde 1977 a 1997 y hasta su muerte fue vicepresidente de La Capital, empresa editora de El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y DXT Campeón, grupo de comunicación al que llegó en 1998.
El periodista Juan Ramón Díaz García nació en Pamplona en 1941, aunque siempre estuvo muy vinculado a Mondoñedo, villa en la que su padre, Díaz Jácome, da nombre al premio de poesía para jóvenes creadores, y él siempre se sintió mindoniense.Por lo que la noticia de su muerte también causó pesar en esa localidad lucense.
En su trayectoria Díaz García fue distinguido en 2004 con el premio Diego Bernal en reconocimiento a su trayectoria profesional, y el pasado mes de enero, en la XX edición del galardón, fue el encargado de la lectura de los méritos del periodista Lois Caeiro.
Tanto el Colexio Profesional de Xornalistas como la Asociación de la Prensa de La Coruña mostraron su pesar por el fallecimiento y trasladaron sus condolencias a la familia. El Colexio destacó que Juan Ramón Díaz fue un “ejemplo” de un director que “tenía claro que el objetivo de un periódico eran sus profesionales, algo no muy habitual hoy en día”.
Por su parte, la Asociación de la Prensa de La Coruña recordó su “largo recorrido profesional” y sus “notables éxitos”. “Tenía el carné de socio número 168 de la asociación coruñesa, desde 1974, y era miembro de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España con el 6.100, desde ese mismo año”.
Más allá de su gran figura en el mundo periodístico, Juan Ramón Díaz también será recordada por su pasión por el arte y al coleccionismo. Gracias a ella existen los dos museos dedicados al mundo de la comunicación que pueden verse en la instalaciones de El Ideal Gallego y de Diario de Ferrol.
Juan Ramón Díaz dejó escritos brillantes artículos, algunos de ellos han creado escuela por su fina ironía y su punzante crítica de la realidad social y política.
Muchos fueron los que recordaron su brillante trayectoria periodística con un sinfín de anécdotas sobre su persona, principalmente por sus dotes de gran conversador y gran narrador de historias, al tiempo que mostraron su sorpresa por lo repentino de su muerte.
Su viuda y sus hijos agradecieron las numerosas muestras de pesar recibidas por el fallecimiento de quien fue maestro de varias generaciones de periodistas en Galicia.
Los restos mortales de Juan Ramón Díaz fueron trasladados al tanatorio Servisa de A Coruña, en donde hoy tendrá lugar un oficio religioso en su recuerdo a las 16.30 horas.

Hondo pesar por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Díaz

Te puede interesar