Rivera apela a un cambio ciudadano en España "por las buenas o por las urnas"

el líder de ciutadans, albert rivera, pasa junto al escaño de artur mas tras su intervención efe/toni garriga
|

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, ha explicado hoy en A Coruña que el Movimiento Ciudadano, que se ha presentado hoy en esta ciudad, quiere cambiar España "por las buenas o por las urnas".
El Palexco de A Coruña ha acogido hoy el quinto acto, tras los de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en el que el Movimiento Ciudadano expone sus ideales y detalla cómo le gustaría que fuese el país.
Rivera ha clausurado el acto en el que han participado además el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez o el exfutbolista Albert Luque, que ha hablado después de la abogada Carolina Punset, la periodista Anna Grau o una sevillana "anónima", Antonia Ramírez, que firmó el compromiso y no se quiso perder la cita El secretario general, Matías Alonso, ha reconocido, en declaraciones a EFE, que se han cumplido "las expectativas, con el aforo completo -en torno a quinientas personas- y un seguimiento en directo por internet de más de 2.000 personas".
Los asistentes han explicado por qué se sumaban al Movimiento Ciudadano y también se ha hecho una lectura del manifiesto público en el que se detalla que esta iniciativa "es un compromiso con el conjunto de los ciudadanos españoles para hacer frente a las crisis".
Estas se arrastran "desde hace mucho tiempo" y son varias como la "económica, la institucional y territorial y la ética con toda la corrupción política", que tienen solución, pues "los problemas que tiene la democracia se resuelven con más democracia".
"Hay una desafección hacia la clase política, lo que no podemos es mantenernos en el catastrofismo ni pensar que las cosas se van a arreglar por sí solas. El futuro será lo que queramos, el proyecto común para todos los españoles será lo que queramos los españoles.
Hay que generar cambios y los cambios se consiguen con mayoría", ha indicado.
Los cambios son "sencillos de acometer, necesarios, urgentes y posibles" ya que "no hace falta entrar en grandes debates, hay reformas sencillas que pueden mejorar la calidad de la democracia".
"La democratización de los partidos políticos" con "elecciones primarias para la confección de las listas" y la "apertura de las listas electorales" además de lograr "que de una vez por todas la separación de poderes empiece a ser efectiva", es una de sus propuestas que incluyen "simplificar las administraciones públicas para que sean más accesibles al ciudadano y más económicas para el contribuyente".
Pero sobre todo insisten en una "reforma a la ley de educación para que no sea una ley de partidos" y se centran en "conseguir un gran pacto que mire a una generación para que sean buenos ciudadanos y buenos profesionales para las empresas y lograr así el mejor desarrollo".
Todos estos cambios, según Rivera, se harán "o por las buenas o por las urnas", ya que aunque Alonso reconoce que "los dos grandes partidos que tienen poder para hacerlos", cree que no los impulsarán.
"Si las cosas fueran sencillas los primeros interesados en conseguir esos cambios precisamente son los grandes partidos.
Deberían ser ellos los que abandonaran los inmovilismo e impulsaran estos cambios", ha señalado.
Como ven que esto no sucederá, señalan, no van "a estar parados" para lograr que en España todos los "ciudadanos sean libres y iguales ante la ley", y apelan a los más de 50.000 firmantes de un manifiesto que "lleva tres meses en la carretera".

 

Rivera apela a un cambio ciudadano en España "por las buenas o por las urnas"