La Aemet vaticina un invierno “más cálido” de lo normal en Galicia y una Navidad sin lluvia

Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaron ayer de que prevén que tras un otoño “cálido” pero no excepcional Galicia vivirá un invierno “más cálido” de lo normal y con precipitaciones “normales” para esta época del año. En cuanto a la Navidad, no se esperan lluvias.
El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ofreció ayer una rueda de prensa en la que realizó un balance del otoño en Galicia y avanzó las previsiones meteorológicas que el personal de la entidad realizó para el invierno y las próximas fiestas navideñas.
Infante señaló que el otoño fue “cálido” en Galicia, con temperaturas superiores a los valores normales. El responsable de la Aemet destacó los cerca de treinta grados que los termómetros alcanzaron durante el mes de octubre en Ourense y Vigo. A pesar de estas altas temperaturas, los registros no resultaron “excepcionales”, aseguró.

una estación muy seca
La estación fue “muy seca” en Galicia en cuanto a precipitación, al registrar el 60 por ciento del valor normal de precipitaciones para esta época. No obstante, apuntó que, a pesar de la escasez de lluvia, el balance total del año puede terminar en “húmedo” gracias al excedente de precipitación durante los primeros meses del año.
En cuanto a las temperaturas, 2016 resultó cálido pero sin llegar a superar a los años anteriores, puesto que tanto 2014 como 2015 fueron más cálidos que este año que termina. Sin embargo, en España el 2016 fue el “sexto año más cálido” desde 1965; y a nivel global, este año es el más cálido de la historia.

fiestas
En cuanto a las previsiones para los próximos días, la Aemet pronostica unas navidades sin precipitaciones y con temperaturas máximas “más altas” de los habitual para este época del año.
De esta forma, tras las precipitaciones débiles de ayer y viernes, se espera que Galicia quede bajo la influencia de las altas presiones, por lo que no se esperan lluvias ni en Nochebuena ni en fin de año.
Finalmente, Infante hizo un pronóstico general para el invierno en Galicia, que se prevé que sea “más cálido”, con temperaturas algo más altas de lo habitual en esta época, y con niveles de precipitaciones “normales”.

La Aemet vaticina un invierno “más cálido” de lo normal en Galicia y una Navidad sin lluvia

Te puede interesar