CIEN DÍAS DE GOBIERNO MAREA ATLÁNTICA

Veinticinco medidas urgentes, seis reales

A punto de llegar a los cien días de gobierno de Marea Atlántica, el balance arroja un saldo negativo en cuanto al cumplimiento de las que el equipo de Xulio Ferreiro se marcó como las 25 medidas urgentes que deberían llevarse a cabo en estos casi tres meses y medio. Solo seis han visto la luz. 
La participación ciudadana es el campo en el que más se ha avanzado en este tiempo. El lunes, siguiendo una expresión que suele utilizar el alcalde, el Ayuntamiento se abrió a los vecinos y ocho participaron en el pleno. Tres días después se desgranaron los primeros pasos del proyecto que permitirá a los coruñeses tomar parte en las decisiones municipales.
En el otro lado de la balanza, cuestiones de peso como la renegociación de la deuda del Consistorio, la paralización de los desahucios, el plan de empleo, la erradicación del chabolismo, la nueva tributación, las modificaciones del PGOM o la eliminación de los vertidos de O Burgo siguen pendientes. El Ayuntamiento indica que está trabajando, en mayor o menor medida, para que salgan adelante. De otras no hay siquiera conocimiento de un primer paso.
 

CUMPLIDAS
Participación ciudadana en el pleno municipal  

El lunes, ocho vecinos de la ciudad participaron en el pleno municipal, exponiendo sus denuncias y peticiones al Gobierno local desde el llamado “Escaño ciudadano”. El acuerdo de organización aprobado por los cuatro grupos de la corporación recogía esta idea de abrir las sesiones a los coruñeses.

Creación de juntas de distrito con capacidad de decisión 

El jueves se presentó el plan de participación ciudadana del Ayuntamiento, bajo el nombre de “A Porta aberta”. La primera medida, que comenzará a desarrollarse la próxima semana, será dividir la ciudad en distritos desde los cuales los vecinos intervendrán en la toma de decisiones de la ciudad y que será la base de la creación de presupuestos participativos.

Rebaja de un 50 por ciento del coste del gobierno local 

La limitación de los sueldos de los concejales a 35.000 euros y del alcalde a 40.000 supone que los diez ediles de la Marea reciban en total 320.000 euros brutos anuales. Esta reducción y la circunstancia de que los miembros del Gobierno local son diez, frente a los catorce del mandato anterior, supone una rebaja del 51,8 por ciento. De algo menos, alrededor del 48 por ciento, es la reducción del coste total de la corporación, en la que se incluyen las retribuciones de los concejales, los asesores y los directores de área.

Publicación de las declaraciones de bienes e irpf de los concejales

Desde finales de julio pueden consultarse las declaraciones de bienes y de IRPF tanto de los concejales de Gobierno como de los de la oposición.

Revisión de los acuerdos de someso 

El Gobierno local revisó de oficio los acuerdos sobre Someso adoptados durante el mandato de Francsico Vázquez y tomó dos determinaciones: impulsar la revisión de los convenios en el Consello Consultivo y retirarse del procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas.

Fin de las ayudas municipales a los toros

La Marea rescindió el contrato con la empresa Tauro Siglo XXI para la celebración de la feria taurina alegando “razones de interés público”. Cumplió así su compromiso electoral de no facilitar recursos municipales para la celebración de corridas de toros. Está pendiente la indemnización a la empresa.

INCUMPLIDAS

Auditoría y renegociación de la deuda municipal

Los únicos encuentros con entidades financieras hechos públicos por el Gobierno local han sido de presentación, sin que en ellos se haya tratado la renegociación de los préstamos concedidos al Consistorio, tal y como ha trascendido a los medios de comunicación. Tampoco se ha dado a conocer por parte del Ayuntamiento cuál es el grado de realización de la auditoría de las cuentas municipales, si bien se han publicado varios informes sobre cuestiones concretas.

Publicación de los contratos 
El Ayuntamiento solo ha hecho público un contrato, el del servicio de soporte de la plataforma de grabación de los plenos. Quedan pendientes todos los acuerdos relativos a las fiestas. Sí ha cumplido la promesa de incluir a la oposición en la mesa de contratación.  

Auditoría de las concesiones municipales
El Consistorio no ha hecho pública auditoría alguna sobre las concesiones municipales. Sí analizó la posibilidad de municipalizar el servicio de la ORA, pero desistió. 

Activación del consejo social 
Permitiría a los colectivos sociales tomar decisiones de gobierno de la ciudad.  El Ayuntamiento no ha anunciado su creación.  

Paralización de los desahucios 
Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno local no ha trascendido noticia alguna de desalojos en la ciudad, si bien hay varios casos abiertos en los que trabajan los Servicios Sociales municipales. Respecto a la cancelación de cuentas en bancos ejecutores de desahucios, no hay conocimiento público de que el Ayuntamiento haya llevado a cabo esta medida. Tampoco ha anunciado planes en firme para acabar con los desalojos, aunque en las reuniones que ha mantenido con varias entidades financieras ha manifestado su interés por darle uso social al parque de viviendas vacías de estas.

Creación del plan municipal de empleo 
El Ayuntamiento tiene intención de presentar la próxima semana el nuevo plan municipal de empleo, con el que se marca el objetivo de crear 2.000 puestos de trabajo al año. Para crear este documento, desde el Consistorio se anunciaron reuniones con todos los agentes económicos implicados en la creación de empleo en la ciduad.

Fomento del comercio de proximidad 
La única medida relacionada con este tema es la licitación de la organización de la fiesta de Samaín, que se celebrará a finales del próximo mes, si bien la Concejalía de Empleo ha destacado que quiere ir más allá de este tipo de campañas tradicionales en el fomento del comercio de barrio. La posibilidad de creación de un banco municipal de bajos comerciales sigue en el aire.

Implantación de la renta social municipal 
Los trámites para la implantación de esta renta han comenzado, con un informe técnico con el que se analizará su viabilidad. Del resultado de este estudio depende que pueda materializarse la idea.

Aumento de los recursos para igualdad 
La Marea no ha conseguido que se apruebe la modificación del presupuesto que incluye una partida de 30.000 euros para Igualdad. Del Observatorio de la Mujer solo se sabe que para su creación se trabajará con el Ayuntamiento de Santiago.

Erradicación de los asentamientos precarios 
Las concejalías de Regeneración Urbana y Servicios Sociales llevan tiempo, aseguran, trabajando en este plan, que, indican, implicará también cuestiones de inserción laboral, sanidad y educación. El alcalde y varios concejales visitaron los asentamientos de la ciudad, para conocer las impresiones de sus residentes, sin que por el momento haya anuncios oficiales. 

Implantación de la tributación progresiva 
Aunque la concejala de Hacienda aludió en el pleno del lunes a las bonificaciones del IBI para familias numerosas en función de la renta, no hay anuncio oficial sobre ninguna de las medidas tributarias prometidas para los cien primeros días de gobierno. La rebaja de la tasa del agua era una de ellas, así como los recargos a las viviendas vacías propiedades de entidades bancarias. 

Nuevos criterios de contratación 
Los servicios que ha sacado a concurso el Ayuntamiento no incluyen cláusulas de tipo social –como la incorporación laboral de la mujer– o ambiental, como había prometido.  

Aplicación de la ley de memoria histórica 
El alcalde ha anunciado su intención de retirar las referencias franquistas que aún perviven en A Coruña en un proceso que contará con un acto festivo y en el podrán participar los vecinos. Se espera que dicho proceso comience en otoño, pero no hay fechas concretas.
revitalizaciónde 

Las bibliotecas y los centros cívicos
Anunciadas las actividades de los centros cívicos para los próximos meses, no hay actuaciones que impliquen un mayor peso de estos a la hora de ofrecer atención social, tal como se pretendía promover desde la Concejalía de Justicia Social y Cuidados. Tampoco ha aumentado por el momento la oferta de las bibliotecas municipales. 

Apertura de los centros educativos fuera del horario escolar 
Con el nuevo curso escolar ya empezado, nada se sabe de la intención de la Marea de solicitar a la Xunta que los centros educativos se abran fuera del horario escolar para aprovechar sus instalaciones en zonas en las que haya falta de equipamientos. No hay constancia de que en la reunión que el alcalde mantuvo con el presidente del Ejecutivo autonómico le trasladase esta petición.

Revisión del planeamiento urbanístico 
El nuevo Gobierno local se comprometió a realizar modificaciones puntuales en el actual Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería con el objetivo de modificar el planeamiento de los muelles del puerto interior y evitar su venta, impedir la urbanización del entorno de la Torre, reordenar el Parque Ofimático y paralizar la construcción del Museo del Automóvil de Bens. Estas intenciones no se han materializado por el momento en cambios reales, si bien desde el Consistorio destacan que se está trabajando en ellos.
revisión de los convenios urbanísticos 
con el puerto 
La pretensión de hacer de los muelles interiores terrenos de uso público es uno de los caballos de batalla del Ayuntamiento con el Puerto. Los convenios firmados en 2004, y que siguen en vigor, establecen que puedan venderse a promotores privados para financiar parte de la obra del punta Langosteira.

Eliminación de los vertidos a la ría de o burgo 
El alcalde ha tratado el tema de los vertidos con los mariscadores y la Xunta, pero no se ha concretado plan alguno de acción. 

Plan de mejora de la eficiencie energética 
No se han anunciado medidas relativas a la eficiencia energética o al plan de mejora ambiental de parques y espacios públicos.

CIEN DÍAS DE GOBIERNO MAREA ATLÁNTICA

Te puede interesar