Presidencia negociará con el nuevo alcalde para desbloquear el proyecto de Tabacos

El Ideal Gallego-2011-05-27-007-2da8d236

m. pérez > a coruña

  El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció ayer que solicitará una reunión “inmediata” al próximo alcalde, Carlos Negreira, una vez constituida la nueva corporación municipal, para intentar desbloquear el proyecto de construir un edificio judicial en la antigua Fábrica de Tabacos. Se pretende que el inmueble se convierta en la nueva sede de la Audiencia Provincial y de esa forma se pueda aligerar el colapso que sufren en la actualidad las dependencias de la calle del Capitán Juan Varela.
Por el momento, el gobierno municipal –hasta ahora presidido por Javier Losada– y la Xunta, han mantenido discrepancias sobre el tiempo de cesión del inmueble. Mientras el Ejecutivo Autonómico defendía que esta concesión fuese definitiva, desde el Ayuntamiento solicitaban que se limitase a 75 años. La intención de esta temporalidad es, en opinión de los responsables locales y según han manifestado en varias ocasiones, la de mantener el patrimonio de la ciudad.

Agosto > El conselleiro estimó además ayer que en agosto estará adjudicado el proyecto de la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos y se podrán iniciar las obras. Rueda recordó que “para non perder o tempo”, ya se anunció el proceso de licitación “hai tempo” y que en la actualidad existen 24 proyectos presentados entre los que se escogerá el que se pondrá en práctica.
El representante de la Xunta, que acudió a la jura de los nuevos jueces en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), anunció además que ayer mismo se solicitó al TSXG que un representante suyo esté presente en la mesa de contratación, debido a que el edificio estará destinado al uso judicial: “O lóxico e normal é que tamén poidan opinar sobre os proxectos presentados”.
Aseguró además que, a pesar de que aún no se ha reanudado el trabajo a este respecto, “non se perdeu o tempo” y reveló que durante este  mismo año “a construcción do edificio pode comezar”.

Comarca > Rueda aseguró además que la Xunta sigue esperando a que los ayuntamientos se pongan de acuerdo para constituir el área metropolitana y que cuando se reúna con el nuevo alcalde, se tratará el tema. Apuntó que planteará el asunto, pero que “a vontade clara dos concellos” es “necesaria”. Aludió asimismo a que el proyecto del área está ya en el Parlamento de Galicia y esta situación “le da garantías de que poida funcionar”.


 

Presidencia negociará con el nuevo alcalde para desbloquear el proyecto de Tabacos

Te puede interesar