Cambre cree que las críticas de un sector de los feriantes son por motivos políticos

El Ideal Gallego-2013-10-16-020-bcc837d5
|

El Ayuntamiento de Cambre se muestra convencido de que las críticas que está recibiendo la normativa que regulará la feria, por parte de un sector de los vendedores, responden a motivaciones políticas.
“Creo que hay más motivos políticos que otra cosa. Entiendo que tiene que haber algo más porque ni las tasas, que se van a bajar, y la distribución de los puestos, que estamos dispuestos a negociar, pueden ser las causas de esta decisión”, dijo ayer la concejal de Promoción Económica, Marta Vázquez Golpe, en referencia al anuncio de que una serie de feriantes boicotearan la reinauguración del mercado, prevista para el próximo domingo, día 20.
La edil compareció ayer públicamente para ofrecer la visión del Ayuntamiento a un conflicto en el que los vendedores aseguran que tanto la distribución de puestos como las tasas a pagar son “abusivas”.
Vázquez Golpe asegura que supone una falta de respeto hacia los cambreses que cumplen con las ordenanzas municipales y hacia el Ayuntamiento que “por primera vez en más de 30 años se ha preocupado de dar forma jurídica a una situación irregular”.
“Continuaré con mi actitud de llevar la feria a buen puerto siempre y cuando sea negociando, como lo hecho hasta ahora, pero no permitiré que nadie chantajee a los cambreses”, añadió la edil.
Vázquez también dijo no entender la decisión de algunos vendedores ya que, según ella, una vez que se inició el proceso de licitación de la feria tradicional mantuvo reuniones para tratar de dar respuestas a todas sus demandas.
Indicó que había anunciado hace una semana que llevaría al próximo pleno la modificación de la ordenanza fiscal con el objetivo de reducir la tasa.
“Por otro lado se les hizo entrega de dos propuestas alternativas sobre la distribución de los puestos para que hicieran sus aportaciones (...) que recogen la posibilidad de modificar la tipología para satisfacer supuestos concretos que pudieran no adaptarse al plano”, añadió.

ordenanza
Asimismo, Vázquez Golpe, recordó que la ordenanza municipal se aprobó hace más de un año con todos los informes favorables y que no recibió ni una sola alegación, ni por parte de los feriantes, ni de los políticos.
“Llama la atención que las primeras demandas de los feriantes se registrarán en el Ayuntamiento una vez finalizado la solicitud de puestos, es decir, después del día 3 de julio”, apuntó la edil, que anunció que los vendedores que se quedaron fuera de la licitación por presentar la solicitud fuera de plazo tendrán una nueva oportunidad de instalarse.
“No es mi intención dejar de la feria a nadie, es su medio de vida y quiero que estén todos”, reiteró.
“Por primera vez van a tener una licencia y un puesto en propiedad en condiciones óptimas y es una pena que algunos quieran dilapidar el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento para regular y promocionar algo tan importante como la feria de Cambre”, sentenció la edil.
Vázquez Golpe también dijo que una serie de vendedores se han dirigido al departamento de Promoción Económica para expresar su malestar con la iniciativa de realizar un “plantón” el próximo domingo.
No obstante, los mismos le reconocieron que no montarán los puestos ante la incertidumbre generada por esta decisión un sector de los vendedores.
La edil, sin embargo, reiteró de nuevo su decisión de continuar negociando para evitar más polémicas. n

Cambre cree que las críticas de un sector de los feriantes son por motivos políticos