FERROL-Gas Natural decide contratar otro gasero al que sí pueda optar Navantia

El semisumergible de la holandesa Dockwise llegó ayer a la ciudad olívica jv landín (atlántico diario)
|

No serán los cuatro gaseros a los que hasta la semana pasada aseguraba optar el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en la presentación del documento de futuro de la compañía, pero al menos los astilleros públicos sí podrán construir un quinto metanero anunciado ayer por Gas Natural Fenosa.
El comunicado reconoce el interés mostrado por Navantia en las últimas semanas para fabricar los gaseros y, por ello, señala la compañía energética, Gas Natural Fenosa “instruirá al armador seleccionado para que contacte con este astillero de forma que se intente que, en un plazo razonable, Navantia pueda presentar una oferta completa, competitiva y firme” para construir el nuevo buque. Este, que será un metanero de tercera generación, tendrá una capacidad para 176.000 toneladas, similar a los cuatro anteriores.
De este modo, Gas Natural Fenosa da una oportunidad a la compañía pública para conseguir una parte de ese gran contrato que tiene por objetivo cubrir las necesidades logísticas que impone el plan de comercialización del gas natural licuado –GNL–, en especial del proveniente de Sabine Pass, en el Estado norteamericano de Louisiana.
La  compañía energética y Repsol, a través de su filial Stream, adjudicaron el pasado mes de septiembre a las navieras Knutsen y Elcano la construcción de cuatro metaneros. Los dos armadores, que se harán cargo, en régimen de alquiler y por un periodo de 20 años, de la línea de importación abierta entre EEUU y Asia, anunciaron recientemente que los buques se construirán en los astilleros coreanos de Hyundai y japoneses de Imabari esgrimiendo un ahorro en los costes de producción considerable –al parecer próximo al 30%– con respecto a las ofertas procedentes de astilleros europeos, incluida Navantia.

polémica
La exclusión del contrato de la compañía que preside José Manuel Revuelta originó una polémica en la que terciaron, además de los responsables de las navieras, la propia Gas Natural Fenosa y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien llegó a pedir por carta a la eléctrica que reconsiderase su decisión. Los armadores, por su parte, aseguraron que Navantia no había remitido una oferta en firme y que el coste era superior al que ofrecen los astilleros asiáticos.
Lo que todavía no ha trascendido es cuándo se activará el nuevo concurso, al que, como en el proceso anterior, deberán presentarse las navieras que, si finalmente resultan adjudicatarias, decidirán a qué astillero encomiendan la construcción.

FERROL-Gas Natural decide contratar otro gasero al que sí pueda optar Navantia