Ferrín pide que se garantice una “supervivencia de mínimos” a la Real Academia Galega

ferrín, vázquez, lorenzo y garcía, antes de la reunión que los cuatro mantuvieron en san caetano efe

“A veces no es posible. Esta es la respuesta que el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, recibió ayer del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, tras pedirle ayuda “para una supervivencia de mínimos” de la institución cultural gallega.

Ferrín expuso al conselleiro la crítica situación financiera por la que atraviesa. Vázquez, por su parte, dijo que “la Xunta tiene que estar ahí”, en apoyo de la RAG. “Haremos el máximo esfuerzo, pero partimos de una situación de techo de gasto en un año considerado muy negativo y con el compromiso de cumplir con el 0,7% de déficit público”, sostuvo.

La institución no aspira “a nada más” que mantener su situación

El conselleiro remarcó que “a veces las posibilidades son escasas”, pese a destacar que una entidad de la importancia de la RAG “tiene que jugar un papel a favor de nuestra cultura”.

“En esa situación trabajaremos, pero partiendo de una situación de ajuste en todos los presupuestos de la Xunta en un año de mucha dificultad”, dijo.

 

Ya recortados

Méndez Ferrín recordó que la última asignación del Gobierno gallego a la RAG “ya fue recortada”. “Somos austeros pero necesitamos sobrevivir, por eso pedimos amparo a la Xunta”, afirmó. Al ser preguntado por el límite previsto para poder evitar una medida laboral negativa como sería un ERE, el responsable de la Academia expresó su aspiración a “mantenernos en la situación en que estamos”.

“No aspiramos a nada más que a pagar los salarios y mantener el funcionamiento de la RAG y sus órganos dependientes”, indicó, y citó, en este sentido, el archivo histórico, la biblioteca o los distintos seminarios.

Ferrín aludió a la “promesa” expresada por el conselleiro “para que nuestras aspiraciones tengan feliz cumplimiento”. Aunque, precisó que durante la reunión no se estableció cifra alguna, más que el “compromiso” de “trabajar para que la Academia permanezca”.

Acerca de la posibilidad de un ERE en la RAG, dijo que “no estamos previendo de momento” esta medida, si bien dejó caer que “puede ocurrir, como cualquier otra desgracia”.

Ferrín pide que se garantice una “supervivencia de mínimos” a la Real Academia Galega

Te puede interesar