El FROB prefiere ganar más dinero con NCG a ahorrar 850 millones en ayudas

El FROB prefiere ganar más dinero con NCG a ahorrar 850 millones en ayudas
Afectados por preferentes

Pese a la posibilidad de la destrucción de empleo y pese al compromiso de reactivar el crédito a las pymes, el FROB ha reducido la adjudicación de Novagalicia a una cuestión únicamente de precio. Tanto es así que incluso no discriminará positivamente aquellas ofertas que renuncien a percibir el entorno de 850 millones en ayudas públicas que el organismo está dispuesto a poner sobre la mesa para cubrir una serie de contingencias que afectan a Novagalicia, según publicó “Vozpópuli”.
De esta manera, el fondo dirigido por Antonio Carrascosa prefiere adjudicar la entidad a una oferta que pague 800 millones, y que se acoja a la protección que ofrece el FROB, a otra puja que ofrezca menos dinero a cambio de ahorrar al FROB, por ende a los contribuyentes, otra ración de ayudas públicas que podrían alcanzar en el entorno de los 850 millones.
El organismo se ha comprometido a cubrir, durante diez años, al comprador del pago del 85% “de las principales contingencias” o litigios que tiene Novagalicia: las reclamaciones de preferentes (hasta 225 millones); la indemnización que exige la compañía de seguros AVIVA (450 millones), posibles reclamaciones del banco malo por diferencia de valoración de activos traspasados y otros asuntos como una posible eliminación de las cláusulas suelo.
Todas estas contingencias podrían llegar a sumar otros 1.000 millones, de los que el FROB, a la postre todos los contribuyentes, tendría que abonar 850 millones de euros.
Mientras, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, dijo ayer que la Xunta todavía no tiene “constancia” de la evaluación de las ofertas de los bancos y fondos que pujan por Novagalicia Banco.
Al ser preguntado al respecto, comentó que “lógicamente” el Gobierno gallego debe aguardar a que se produzca esa “valoración” y a partir de ella “hacer un seguimiento”.
Por su parte, el economista y director de la Escuela de Finanzas de A Coruña, Venancio Salcines, aseguró que a Galicia le interesa que la subasta por Novagalicia la ganen “los fondos financieros o Banesco”.
El especialista comentó que La Caixa, Banesco y el fondo Guggenheim son los que están mejor colocados en la puja por hacerse con la entidad bancaria gallega. n

El FROB prefiere ganar más dinero con NCG a ahorrar 850 millones en ayudas

Te puede interesar