Junqueras aboga por listas diversas frente a la candidatura unitaria de Mas

GRA404. BARCELONA, 02/12/2014.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en presencia de la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, tras la conferencia que ha pronunciado esta noche en Barce

El líder de ERC, Oriol Junqueras, planteó ayer concurrir a las próximas elecciones catalanas con listas diversas, pero con nombres y programas compartidos que incluyan la voluntad de declarar la independencia, en lugar de la candidatura unitaria propuesta por el presidente catalán, Artur Mas.
Junqueras optó por defender las candidaturas diversas “con un paraguas común” en lugar de la lista unitaria, durante la conferencia que pronunció en el Palacio de Congresos de Cataluña ante unas 2.200 personas y con la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tomó notas y que evitó pronunciarse a la salida del acto.
Para el líder republicano, que volvió a reclamar elecciones “lo antes posible” para conformar un Govern de “unidad nacional”, “la unidad de todos es más importante que la unidad de unos cuantos, y esta unidad (a favor de la independencia) tiene que ser necesariamente flexible”.
“Lo importante es maximizar el número de diputados independentistas”, lo que pasa, recalcó, por “ampliar las mayorías posibles”. En su opinión, la mejor forma de “combinar diversidad y unidad” es que ningún ciudadano se sienta excluido y que “todos ellos puedan encontrar un referente que les haga sentirse cómodo con el proceso”.
Se mostró partidario, en este sentido, de que las diversas candidaturas compartan “como mínimo una parte del nombre de las mismas, y que luego haya una especificación” que las identifique porque “hay gente que esto lo necesita”.
Además, explicó Junqueras, otro elemento es que “haya como mínimo un punto común en los programas que sea la independencia”, el auténtico “paraguas con el que se agrupen las candidaturas”, que podrían celebrar un “acto conjunto” antes de las catalanas.
A su entender, mientras se construye el “nuevo Estado” hay muchas decisiones que hay que tomar en el día a día en los diversos ámbitos de la sociedad, y “hay mucha gente que solo apoyará la independencia si ve que es útil para mejorar las condiciones de vida”, lo que justifica la posibilidad de poder votar listas distintas.
“Esta gente cree que la independencia es inseparable de un país más justo y limpio, por lo que la lucha contra la corrupción debe ser uno de los nervios del nuevo Estado”, apuntó Junqueras, que en ningún momento del acto leyó su discurso o se le vio consultar notas.
Sobre la hoja de ruta tras el 9 de noviembre que propugna ERC, Junqueras indicó que es preciso obtener “el mandato democrático” en favor de la independencia que todavía no se ha logrado al no haber habido un referéndum, y que se obtendría mediante unas elecciones catalanas de tipo plebiscitario, que reclamó que tengan lugar lo antes posible “sin dilatar innecesariamente” su convocatoria.
Las elecciones, señaló, deben comportar la posibilidad de crear un Gobierno de unidad o de concentración “que exprese la máxima pluralidad posible” con la finalidad de tomar decisiones muy relevantes como es la de proclamar un Estado independiente.
El líder republicano discrepó con Mas sobre el tiempo de ejecución de ambas hojas de ruta, la de CDC y la de ERC, porque para Junqueras la independencia se tiene que empezar a ejercer de forma inmediata tras las elecciones con la construcción de “estructuras de Estado”.
Recalcó, en este sentido, que la independencia debe declararse en paralelo con la creación de las estructuras de Estado, porque “dentro del marco legal español es imposible”.
A su entender, debe iniciarse un período de transición en el que “las negociaciones con el Estado español deben producirse de igual a igual”, y también subrayó que “el Estado español no nos quiere”.

Junqueras aboga por listas diversas frente a la candidatura unitaria de Mas

Te puede interesar