El PSOE tacha de “equivocadas” las políticas sobre movilidad de Negreira

El Ideal Gallego-2014-04-05-006-2dad8639
|

La portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, volvió a criticar las decisiones del gobierno local en materia de movilidad. Concretamente, en referencia al PMUS, Barcón señaló que el alcalde busca con este plan “refrendar las decisiones equivocadas que ha adoptado en los últimos tres años y que han sido muy negativas para el transporte público”. Además, a ello suma la portavoz “el agravante”, dice, de que el gasto de 500.000 euros en el documento llevará a nuevos gastos en otros complementarios, porque el actual “es un mero diagnóstico que no aporta soluciones”.
Además, la socialista critica que el actual gobierno local haya pagado por realizar el diagnóstico cuando, dice, el trabajo ya estaba realizado con anterioridad por el Plan de Movilidad presentado por el gobierno anterior.

los dos planes
Barcón quiso poner de manifiesto la calidad del trabajo realizado por el redactor del primer plan de movilidad. En este sentido, recordó que dicho documento analiza 11 calles de la ciudad como modelos para el resto de los tipos de calle de las supermanzanas y realiza un proyecto de sección que prima el espacio peatonal. Desde el PSOE critican que, por contra, no existe coordinación entre los corredores verdes propuestos por el PGOM y los itinerarios peatonales propuestos por el PP en su plan.
Otra de las críticas de los socialistas se refiere a la movilidad en bicicleta. Desde la oposición critican que el gobierno local no incluya un proyecto de red de carriles bici concreto más allá de un plano en el que es “imposible por qué calles discurrirían estas vías”. Falta, dicen “un proyecto riguroso y realista y sobra las generalidad aplicables al PMUS de cualquier ciudad”.
Los socialistas también censuran que el plan actual no comprenda un estudio a nivel de intensidad de subidas y bajadas den las paradas de bus urbano, como sí recoge el anterior trabajo. Asimismo, denuncian que la mayoría de las paradas inteligentes que se instalaron en la ciudad “no funcionan y muestran un aspecto lamentable”.
Sobre las propuestas para la Ciudad Vieja, los socialistas señalan que el actual PMUS plantea una idea que “no coincide con lo consensuado y para la cual no se realiza un estudio lo suficientemente relevante. Por último, las críticas de los socialistas tocan las áreas comerciales urbanas, y señalan que el PMUS “se limita a ubicar en planos generales las actividades comerciales relevantes”. Por contra, dicen que el anterior trabajo, de Salvador Rueda, proyecta mejoras. n

El PSOE tacha de “equivocadas” las políticas sobre movilidad de Negreira