Trump critica las políticas de Merkel en medio de una creciente tensión

Donald Trump escucha la intervención de Angela Merkel durante una rueda de prensa conjunta | Michael reynolds (reuters)
|

La tensión provocada por las declaraciones del fin de semana de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que se mostró crítica con Estados Unidos y con su nuevo presidente, Donald Trump, no parece remitir y ayer ambos realizaron comentarios en esta línea.
Trump, como viene siendo habitual en él, recurrió a su cuenta de Twitter para calificar como “muy malas” para Estados Unidos las políticas tanto comercial como militar de Alemania.


“Tenemos un déficit comercial masivo con Alemania, además de que pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y lo militar. Muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará”, escribió, insistiendo en su petición de que los miembros de la Alianza destinen un 2% de su PIB a defensa.


Tras la cumbre del G7 en Taormina este fin de semana Merkel no dudó en verbalizar el cambio de paradigma que ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en las relaciones exteriores que Europa mantuvo tradicionalmente con EEUU.


“Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros en parte han terminando. Así lo experimenté los últimos días. Y por ello solo puedo decir: nosotros los europeos debemos tener nuestro destino en nuestras manos”, dijo la canciller.


Merkel y el primer ministro indio, Narendra Modi, apostaron ayer por estrechar la cooperación entre ambos países, en un encuentro bilateral marcado por la desconfianza hacia Washington.


Con la mirada puesta en la política proteccionista de Trump, Merkel abogó de nuevo por la independencia de Europa y por potenciar las relaciones con socios estratégicos como India. “Somos un mundo global e India es un socio en el que estamos interesados”, declaró la canciller.


“A la vista de la situación actual ha quedado claro que debemos tomar nuestro destino en nuestras manos”, insistió. No obstante, hacer que Europa camine sola no significa dar la espalda a Estados Unidos o a otros socios, dijo al tiempo que recordó que las relaciones siguen teniendo una destacada importancia.


Mientras, el portavoz presidencial estadounidense, Sean Spicer, aseguró ayer en su rueda de prensa diaria que la relación del presidente de EEUU., Donald Trump, con la canciller alemana, Ángela Merkel, es “impresionante”.


“La relación con (la canciller alemana Ángela) Merkel la describiría como impresionante. Se llevan bien”, señaló el portavoz presidencial.

Trump critica las políticas de Merkel en medio de una creciente tensión