Las Meigas también quieren descansar el 24

Hogueras de san juan  por el día

Reportaje de r.l.

El alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, dio luz verde a la celebración de San Juan tras recibir a una comitiva de las Hogueras que había partido media hora antes de la Iglesia de Santo Domingo, donde le rindieron un homenaje a la patrona de la ciudad. Negreira aprovechó la visita del presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras, Eugenio Fernández, y de las meigas para alabar el trabajo que ha realizado esta asociación desde hace ya medio siglo. “Agradecemos el largo y duro trabajo que habéis realizado por esta ciudad en nombre de todos los coruñeses. Gracias a él estas fiestas fueron catalogadas como de Interés Turístico Nacional, aunque está claro que nuestras hogueras son internacionales”, apuntó el popular.


Por su parte, la Meiga Mayor, Asunción González, insistió en la importancia que tendría para estas fiestas que el día se declare festivo porque “el meigallo es nuestro”. En la misma línea, Eugenio Fernández (Cheché), recordaba que llevaba “mucho tiempo” demandando que la comitiva fuera recibida en este día en el Palacio de María Pita. “Queremos que las hogueras redunden en el beneficio de toda la ciudad por eso pedimos a este nuevo gobierno que impulse desde Turismo la promoción efectiva de esta fiesta con el objetivo de lograr que se declare Fiesta de Interés Turístico Internacional”, indicó Fernández.

Encendido > La procesión, escoltada por la banda de música de Negreira, inició su recorrido en el Paseo Marítimo para homenajear el Rey Alfonso IX. Media hora después se trasladó a la Venerable Orden Tercera, donde se llevó a cabo el tradicional Encendido del Fuego y la bendición de maderos del San Juan Universal. A la misma hora se celebró en la avenida de  Buenos Aires el concurso de dibujo y pintura infantil que contó de fondo con la falla de Riazor como modelo de lujo.
Ya por la tarde, salieron los distintos grupos y bandas desde María Pita en los actos de la víspera de San Juan y que confluyeron  media hora después en el Paseo Marítimo, donde actuaron conjuntamente. La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil Pilar Sánchez Albornoz, hicieron un alto en sus actos para visitar la residencia de la tercera edad Caser, en a Zapateira. Sobre las 23.00 horas, dio inicio la verdadera fiesta. En la Coraza del Orzán comenzaba la verbena y al mismo tiempo la comitiva del Fuego arrancaba desde San Francisco, acompañada por diversas peñas motoristas. Media hora más tarde arrancaba la cabalgata desde la calle de Sol en la que participaron las bandas de cornetas, gaitas, tambores arropando a las carrozas que llevaba a las meigas hasta la falla de Riazor, obra de Romero. Sobre las 00.00 horas se prendió la llama que iluminó la ciudad hasta la mañana.

El Ideal Gallego-2011-06-24-014-bdb47942

El Ideal Gallego-2011-06-24-014-bd7a916d

El Ideal Gallego-2011-06-24-014-bdb430a4

Homenaje al Rey Alfonso IX

  Las meigas comenzaron el día de la víspera de San Juan en el monumento de Alfonso IX, en el Paseo Marítimo, para rendir tributo acompañadas de sus pajes y soldados. Allí realizaron una ofrenda floral como primer acto simbólico de la jornada.
Carril propone cambiarlo por el Rosario

  El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, lo tiene claro: el día del Rosario “non ten tanto seguimento popular como co martes do Entroido ou o San Xoán”. Por eso apuesta por cambiar el festivo local del 7 de octubre por la jornada del 24 de junio. El nacionalista –que ayer repartió hierbas de San Juan en la plaza de España– recordó que, en respuesta a una pregunta parlamentaria, la Xunta aseguró que se trata de una cuestión que deberían determinar los propois ayuntamientos, por lo que insta a Negreria a que asuma el tema del festivo.
La llama se encendió en la Orden Tercera

  El acto de encendido del Fuego de San Juan tuvo lugar en la Venerable Orden Tercera ante la imagen del santo y la bendición de los maderos procedentes de varios países del mundo, integrados en el programa de San Juan Universal.

Las Meigas también quieren descansar el 24

Te puede interesar