El municipio multará a los propietarios que no tengan sus terrenos limpios de maleza

La advertencia afecta tanto a las fincas del centro urbano como a las de los núcleos rurales | Javier Alborés
|

El Gobierno de Betanzos está preocupado por el estado de algunas parcelas del municipio y reclama la colaboración ciudadana para evitar daños irreparables” en forma de incendios, indican desde el Liceo. En este sentido, advierten de la obligación de los propietarios de mantener en buenas condiciones sus terrenos y solares, tanto en el centro como en el rural, y de la necesidad de realizar tareas periódicas de limpieza en cumplimiento de las disposiciones vigentes en Galicia.


El alcalde, Ramón García, explicó que el objetivo último es evitar situaciones de riesgo que se puedan producir durante los próximos meses ante la situación en la que se encuentran los terrenos y las altas temperaturas del verano y, en este sentido, incidió en que, en caso de no cumplir, los dueños se exponen a multas de entre 300 y 6.000 euros, coercitivas hasta que se acometa la adecuación de los terrenos, según establece la Lei do Solo de Galicia.

Comunicaciones
Desde la Concejalía de Medio Ambiente comunicará en los próximos días a los propietarios de terrenos que se encuentran en malas condiciones cuáles son las actuaciones que tiene que realizar, en el marco de un programa de prevención “en el que se le da tiempo más que suficiente para que acometan la limpieza en cumplimiento de las actuales normativas”, indican desde el departamento que dirige el socialista Antonio Vázquez Lorenzo.


En la campaña insistirán en que la conservación y mantenimiento de los solares “redundará no sólo en aspectos de seguridad sino también económicos para los propietarios”, apostilla el Ayuntamiento de Betanzos. Ahora bien, en caso de que pasado “un periodo razonable” la situación se mantenga, se les abrirán expedientes sancionadores, primero por vía voluntaria y, en segundo término, en caso necesario, por vía ejecutiva, habiéndose recurrido a esta en varios casos durante el último lustro en Betanzos.

El municipio multará a los propietarios que no tengan sus terrenos limpios de maleza