BNG reclama la regeneración de la ría de O Burgo y recuperación del marisqueo

BNG reclama la regeneración de la ría de O Burgo y recuperación del marisqueo
furtivos faenando en la ría de o burgo a la altura del poblado chabolista de a pasaxe hace ya un año quintana

Para ello, según ha anunciado Jorquera, el BNG presentará una enmienda a los presupuestos de la Xunta de 4 millones de euros.

El portavoz parlamentario del BNG ha denunciado el estado "absolutamente vergonzoso" en el que se encuentra la ría "fruto de la deslealtad de las administraciones responsables".

"Es de vergüenza por el extraordinario impacto ambiental, por el impacto de seguridad y salubridad y por el impacto económico", ha afirmado.

Según Jorquera, el estado de la ría refleja el "desprecio" de las administraciones a los mariscadores, y ha afirmado que apostar por su recuperación "es apostar por la economía productiva".

Ha acusado al PP de "marear la perdiz" a lo largo de estos años y ha recordado que cuando no gobernaba en el Estado español "culpaba a la administración central y ahora que gobierna tanto en Madrid como en la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña resulta que no hace nada".

"Ni siquiera hay dotación económica en los presupuestos generales la ría de O Burgo", ha denunciado.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de A Coruña, Manuel Cao, ha calificado de "pocilga" el estado actual da ría.

"Queremos que el Parlamento europeo vea con los ajos de los propios diputados todo aquello que les denunciamos", ha zanjado.

Por su parte, la Xunta ha recordado hoy que contempla una inversión de 2,5 millones en 2013 para la construcción de un tanque de tormentas en la ría de O Burgo.

Esta infraestructura está incluida en el Plan de Saneamiento Local de la ría de O Burgo elaborado por Aguas de Galicia, que recoge inversiones por más de 10 millones de euros para evitar vertidos especialmente en tiempos de lluvia.

BNG reclama la regeneración de la ría de O Burgo y recuperación del marisqueo

Te puede interesar