Miles de personas exigen en Galicia unas “pensiones dignas” para “hoy y mañana”

Miles de personas exigen en Galicia unas “pensiones dignas” para “hoy y mañana”
Manifestación convocada por UGT y CCOO ayer en Madrid, en defensa de la viabilidad del sistema de pensiones | Javier Lizón (efe)

Miles de personas desafiaron ayer a la lluvia en Galicia y clamaron por unas “pensiones dignas” para “hoy y mañana” en las cerca de 40 protestas que se celebraron en las ciudades y localidades gallegas, convocadas por UGT y CCOO de forma conjunta y, por separado, por la CIG, que hizo un llamamiento a la huelga general. En las distintas protestas, se reprodujo la denuncia por la situación de las pensiones gallegas, entre las más bajas del Estado.

Con cánticos como “corruptos y ladrones, que devuelvan las pensiones”, o “Rajoy, ladrón, devuelve la pensión”, avanzó la movilización en Santiago convocada por CCOO y UGT en la plaza de Cervantes y que concluyó en Platerías, tras una pancarta con el lema “Pensiones dignas, no a la congelación”.

Negociaciones
Desde CCOO, el secretario general en Galicia, Ramón Sarmiento, que participó en la protesta en Vigo, reclamó que “finalice la campaña de cuestionamiento de la viabilidad del sistema publico de pensiones”, porque “son fundamentales, las de hoy, mañana y pasado”, fijando el objetivo del sindicato en que se abran negociaciones para alcanzar un acuerdo que “asegure no solo a los actuales pensionistas, sino a los del futuro”.

También defendió “derogar la actual reforma laboral, la reforma de las pensiones que el PP promulgó unilateralmente en 2013”, con un “proceso de movilización que no se hace eco de las limosnas que el PP intenta en los Presupuestos de este año”.

CCOO puso también el foco en la situación gallega, con las “pensiones más bajas porque también se tienen los salarios más bajos”, y criticó que, tras la reforma laboral, se hayan incrementado las tasas de temporalidad y los contratos a jornada parcial, fundamentalmente para las mujeres.

Desde UGT, Antonio Queiro, portavoz de la Unión de jubilados y pensionistas en Compostela-Barbanza, arremetió contra las “mentiras del Gobierno”, que dice que incrementa “un 3 o un 1, pero que lo único verdad es el 0,25% cuando el IPC sube 3 o hasta 4 puntos”. “El Gobierno lo único que trata es de engañarnos con números falsos, y ponernos a unos contra los otros”, pero, añadió, “se seguirá hasta que se canse o haya un cambio de políticos”.

UGT recordó que en la actualidad en Galicia la pensión media no supera los 788,49 euros –918 euros en el Estado– y que el 64% de las pensiones gallegas, el 50% en el caso de las estatales, no llegan al Salario Mínimo.

La CIG marchó tras pancartas en las que clamaba “En defensa de las pensiones y el empleo, huelga general”. Pepe Maio, secretario comarcal en Compostela, hizo un llamamiento a la convocatoria de una huelga general en defensa del sistema público gallego, y para continuar con “la dinámica de movilización y lucha sostenida en el tiempo en defensa del sistema público de pensiones”, haciendo hincapié en las últimas reformas laborales, porque “la calidad del empleo y los salarios repercuten en la viabilidad del sistema público de pensiones”.

Desigualdad
Tras alertar de que Galicia es la comunidad que ocupa “el último puesto en el ranking de las pensiones de todo el Estado”, criticó las “políticas centralistas” por generar esta desigualdad al no tener en cuenta las peculiaridades gallegas. En la movilización de Vigo –ciudad en la que se celebraron las protestas más multitudinarias–participó el portavoz de En Marea, Luis Villares, que estuvo presente en las dos protestas convocadas. Defendió la “reivindicación legítima de llegar con dignidad a final de mes”, criticando la “ridícula subida del 0,25%”. “La gente, después de una vida de trabajo, tiene derecho a llegar con dignidad a fin de mes”, añadió.

En toda España, decenas de miles de personas salieron de nuevo a la calle para participar en el centenar de manifestaciones y concentraciones convocadas por CCOO y UGT. Con estas nuevas protestas, los sindicatos dan continuidad a la campaña iniciada el pasado mes de septiembre.

Ayer mismo, en respuesta a las protestas, desde Gádor (Almería), la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró que el Gobierno piensa “siempre en los jubilados” y afirmó que mientras otros congelaban las pensiones, el Ejecutivo popular ha sacado al país de la crisis.

Miles de personas exigen en Galicia unas “pensiones dignas” para “hoy y mañana”

Te puede interesar