La inversión del Gobierno municipal por habitante cayó 2,55 euros durante el año pasado

La inversión del Gobierno municipal por habitante cayó 2,55 euros durante  el año pasado
25 noviembre 2016 página 2 / 20 abril 2017 página 6 A Coruña.- La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, presentó el proyecto presupuestario


La caída de este índice continúa un año más aunque en esta ocasión no fue tan acentuada como entre 2015 y 2016. Durante el primero de ellos, que coincidió con el cambio de mandato, la inversión por habitante fue de 155,36 euros por cada ciudadano, más del doble que en los dos últimos años. 
Mientras, la cantidad en el segundo de ellos fue de 74,52 euros, correspondiente al primer año al completo de gobierno de la Marea Atlántica.

El dato de 71,97 euros por ciudadano está reflejado en los indicadores presupuestarios que forman parte de la cuenta general, que por cuarto año consecutivo está fuera de plazo.

Este dato se conoce dos días después de que el Gobierno local criticase la inversión que prevé hacer la Xunta en la ciudad el próximo año.

Esta bajada en la inversión por habitante llega después de que el Gobierno municipal dejase 61 millones de euros del presupuesto del año pasado sin gastar, una cantidad casi idéntica a la del ejercicio de 2016, cuando fueron 62 los millones de euros que no se ejecutaron. Antes, en 2015, fueron 47 millones.

Si el año pasado la inversión por ciudadano cayó, el gasto por cada coruñés subió, aunque se mantiene por debajo del nivel de 2015.

En 2017 el gasto por habitante del Ayuntamiento fue de 931,96 euros, cantidad superior a la del ejercicio previo, cuando se gastaron 885,91 euros por coruñés. Esta recuperación mejora los datos de 2016 aunque sin alcanzar los de 2015, cuando este índice marcó un registro de 977,06 euros.

Fuera de plazo
La cuenta general es el documento en el que se resumen los principales datos económicos de una administración pública a lo largo de un año y que habitualmente es utilizada como la herramienta a partir de la cual se realizan los análisis de gestión en este ámbito, principalmente por parte de las formaciones de la oposición.

La Marea todavía tiene que llevar el documento a la Comisión de Hacienda, someterla a un período de exposición pública y que pase por el pleno, para lo que se establece como límite el 1 de octubre, una fecha que durante este mandato no se ha respetado en ninguna ocasión y tampoco lo hará ahora. 
Además, la de este año será la vez que lo haga con mayor retraso, ya que anteriormente lo hizo como máximo en los primeros días de noviembre.

Este año no se producirá tampoco en el pleno ordinario del próximo mes de noviembre, que ayer se comunicó a los grupos que ha sido pospuesto del día 5 al 12, ya que los plazos a los que debe someterse previamente la cuenta general hacen que esto sea imposible y parece poco probable que pueda ser en la sesión ordinaria de diciembre, dejando la opción de convocar un pleno extraordinario como la que más segura parece.

La inversión del Gobierno municipal por habitante cayó 2,55 euros durante el año pasado

Te puede interesar