El lehendakari Urkullu ve “desconcertante” el pacto PSOE-Bildu y pide colaboración a Sánchez para el 12-J

El lehendakari Urkullu ve “desconcertante” 
el pacto PSOE-Bildu 
y pide colaboración a Sánchez para el 12-J
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la videoconferencia de presidentes autonómicos ARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA 24/05/2020

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, considera “desconcertante” el pacto del PSOE con Bildu y solicitó al presidente Pedro Sánchez “la plena colaboración” de los servicios públicos del Estado para que las elecciones al Parlamento Vasco del 12-J –cuya convocatoria anunció el pasado 18 de mayo– se desarrollen “con seguridad y plenas garantías” para la ciudadanía ante el Covid-19.

Además, instó a plantearse la continuidad y el formato de las conferencias de dirigentes autonómicos con el presidente español para profundizar en la cogobernanza, e insistió en “la necesidad” de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico “para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi”.

Durante su intervención en la undécima videconferencia de presidentes autonómicos con el máximo representante del Gobierno de España, tildó de “desconcertante” el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Podemos y Bildu sobre la derogación de la reforma laboral, e insistió en “la necesidad de considerar las propuestas de movilidad de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania”.

Urkullu recordó, asimismo, que en Euskadi, como también en Galicia, se hace frente a “un hecho singular” porque, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como él, tuvieron que “dejar sin efecto” la convocatoria electoral prevista para abril por la pandemia del Covid-19.

Servicios

El lehendakari indicó que esta semana firmó el decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco para el 12 de julio, y “las circunstancias de la campaña y la jornada electoral serán atípicas y se desarrollarán en unas condiciones inéditas” por la persistencia del coronavirus, pese a “la mejora” en la tendencia que experimenta Euskadi.

Por ello, se dirigió a Pedro Sánchez para decirle que espera contar con “la plena colaboración de los servicios públicos del Estado para que todo se desarrolle con seguridad y plenas garantías”.

También reiteró “la necesidad” de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico “para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi”. “La colaboración sigue siendo necesaria” y, en esa línea, recordó el sábado, Sánchez, nuevamente en una comunicación pública, anunció decisiones que los presidentes autonómicos desconocían, como su referencia a que “la gran ola de la pandemia ha sido superada”, que “lo más duro ha pasado” y que se ve “el final del túnel”.

En referencia al pacto con EH Bildu, el lehendakari señaló que “en estas reuniones se ha hablado de cuestiones que afectan a la Mesa de Diálogo Social y, sin embargo, esta semana hemos vivido acuerdos de manera desconcertante”. Por eso, insistió en que en varias semanas han escuchado referencias a otros órganos como, por ejemplo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “La colaboración y coordinación van a seguir siendo necesarias, sin duda. Ahora bien, contamos con foros de relación multilateral y bilateral suficientes que nos permiten iniciar una nueva etapa”.

En este sentido, sometió a la consideración de Sánchez y los presidentes autonómicos “la oportunidad de cambiar la continuidad y el formato” para “dar respuesta también al Dictamen de 20 de mayo del Consejo de la UE sobre el Programa de Estabilidad presentado España”. l

El lehendakari Urkullu ve “desconcertante” el pacto PSOE-Bildu y pide colaboración a Sánchez para el 12-J

Te puede interesar