Bob Dylan no acudirá a recoger el Nobel debido a “otros compromisos”

18 octubre 2016 página 38 U.S. musician Bob Dylan performs during on day 2 of The Hop Festival in Paddock Wood, Kent on June 30th 2012. REUTERS/Ki Price/File photo TPX IMAGES OF THE DAY
|

El cantante Bob Dylan no acudirá en diciembre a Estocolmo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura debido a la existencia de “otros compromisos previos”, según anunció ayer la academia sueca.
La institución confirmó que recibió una carta del propio Dylan en la que aduce como justificación la existencia de esos compromisos para “no acudir en persona” a la ceremonia.
“El cantante subrayó una vez más que se siente muy honrado por este galardón, deseando poder recibir el premio en persona”, apuntó la academia en un comunicado enviado a los medios.

polémica decisión
El músico, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan fue galardonado el pasado 13 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2016. Su nombre generó multitud de expresiones de sorpresa entre los asistentes al fallo, pese a que ya había sido considerado candidato en años anteriores. 
La academia calificó a Dylan como “un gran poeta en lengua inglesa” y aseguró que si se echa la vista atrás unos 2.500 años, se descubre a Homero o Safo de Lesbos, que escribían textos poéticos para ser escuchados y a menudo representados con instrumentos, y que todavía se leen y se disfrutan. “Es lo mismo con Bob Dylan. Puede ser leído y debe ser leído. Es un gran poeta en la tradición poética anglosajona”, y justificaron la entra del galardón a Dylan “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición canción americana”.
El cantante tardó más de quince días en ponerse en contacto con la  academia sueca y cuando lo hizo no confirmó su asistencia al evento. Lo que sí que hizo fue para asegurar que para él es un “honor” recibir este galardón. “La noticia sobre el Premio Nobel me dejó sin palabras”, dijo el cantante a la secretaria permanente de la academia sueca, Sara Danius.
 Según informa la Academia en un comunicado, el propio Bob Dylan fue el que se puso en contacto con la institución, que cuatro días después de anunciar la concesión del Nobel de Literatura desistió de su intento de comunicarse con el cantante. 
“¿Que si acepto el premio? Por supuesto”, admitió finalmente el músico estadounidense dos semanas después de conocerse el fallo del jurado, que reconoce la aportación del compositor al mundo de la literatura. n

Bob Dylan no acudirá a recoger el Nobel debido a “otros compromisos”