Un camión de basura averiado causa un atasco bajo la plaza de Pontevedra

Un camión de basura averiado causa un atasco bajo la plaza de Pontevedra
Los bombero emplearon líquido dispersante para eliminar la mancha de aceite | quintana

Un camión de recogida de basura se averió ayer en el túnel de Juana de Vega, derramando aceite sobre la calzada, lo que obligó a cortar un carril, con el subsiguiente embotellamiento. El incidente tuvo lugar a las diez y media de a la mañana, y la normalidad no se recobró hasta una hora después, según fuentes de la Policía Local.

De hecho, el camión de basuras se averió justo a la salida de la cuesta del ramal derecho, que desemboca frente al Paseo Marítimo. Al parecer, se rompió la culata y derramó anticongelante. Poco a poco, los lixiviados contenidos en la caja se fueron escurriendo y goteando sobre la calzada, siguiendo la pendiente durante más de 20 metros.

La Policía Local cortó un carril, el que discurre por la derecha, al mismo tiempo que comenzó a desviar el tráfico en Juana de Vega para evitar un embotellamiento. Mientras tanto, los bomberos hicieron acto de presencia para baldear la calzada. Toda la rampa se había vuelto impracticable, así que tuvieron que emplear sustancias dispersantes para eliminar el vertido.

Hay que tener en cuenta que el túnel de Juana de Vega es la principal vía para alcanzar el Paseo Marítimo desde la avenida de Linares Rivas, o incluso cambiar de sentido entrada a sentido salida ciudad a través de Juan Flórez, de manera que la avería generó problemas de tráfico bastante graves. Pero desde la Policía Local sostienen que la congestión en sí comenzó a mejorar media hora después, y que para las once y media la situación era ya normal.

Averías constantes

Se puede considerar el incidente como una muestra más del estado en el que se encuentra el parque móvil del servicio de recogida de basuras, que gestiona la concesionaria Cespa. Problemas graves retrasaron la tramitación del nuevo contrato hace ya tres años, de manera que no se ha podido comprar nuevos vehículos. Las averías son constantes, y muchas veces no se puede concluir una recogida, según denuncias recurrentes del sindicato STL.

Eso provoca que las tareas de retirada de la basura no se puedan completar siempre durante la noche, sino que hay que esperar al día siguiente, de ahí que el camión estuviera circulando a las diez y media de al mañana, en vez de permanecer estacionado en el polígono de A Grela, en las instalaciones de Cespa.

Un camión de basura averiado causa un atasco bajo la plaza de Pontevedra

Te puede interesar