Los profesores de A Coruña ya pueden impartir clases de grado de Medicina

Los profesores de A Coruña ya pueden impartir clases de grado de Medicina
alberto nunez feijoo preside o acto de sinatura do convenio de docencia clinica foto: ana varela

Xunta y universidades ratificaron ayer el “histórico” acuerdo alcanzado en abril que mantiene como única facultad de Medicina en Galicia la de la USC, pero, al tiempo, permite que los profesores del área de salud de los centros de A Coruña y Vigo puedan colaborar en la docencia clínica del grado a partir del curso 2015-2016.
En la firma de este documento que deja atrás “viejos tiempos” y que ha sido posible, en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, gracias a la “generosidad” de todos los implicados, estuvieron presentes, al margen del titular de la Xunta, los tres rectores gallegos y los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y de Educación, Román Rodríguez.
Al margen de la “generosidad”, Feijóo reivindicó también la “inteligencia” de los implicados para suscribir un acuerdo que, en su opinión, “refuerza” las sinergias entre el Servizo Galego de Saúde y el Sistema Universitario de Galicia para dar cumplimiento al un objetivo que “prevalece” sobre cualquier otro: “fortalecer” la educación pública gallega y la sanidad pública.
Feijóo constató que “no fue fácil” y que se “tardó tiempo” en alcanzar un convenio, cuya negociación estuvo marcada por el debate sobre la posibilidad de que hubiese más facultades de Medicina en Galicia, pero resaltó que ahora no solo se “mejora” la docencia de esta rama en la comunidad, sino que se formará una cantera de futuros profesionales del Sergas “más preparados y cualificados”.
También incidió en el simbolismo del paso dado, antes de celebrar que sean las universidades las que “señalan” el camino a seguir, sobre la unidad de acción, al resto de gestores públicos.
También el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, quien intervino en el acto en representación de las universidades, celebró el pacto y que “el bien común” haya permitido superar las “barreras” que “todos” los implicados en la negociación –remarcó– tenían “inicialmente”.
El rector de la USC enfatizó que el “entendimiento” permite aplicar las decisiones, desde un punto de vista administrativo, de forma “inminente”, y trasladó su agradecimiento a la exconselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para quien también tuvo palabras de reconocimiento el presidente Feijóo.
Al término del acto, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, constató también que la firma de este convenio supone “un avance”. “Podremos usar todos los recursos para formar más y mejor”, reivindicó, en declaraciones a los medios, para incidir en la importancia de que los hospitales de toda Galicia tengan “la pata académica”.
Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, proclamó que “cooperar” es “lo que da sentido” al Sistema Universitario Galego (SUG). “Las tres universidades somos importantes y llevamos muchos años trabajando para lograr este acuerdo”, manifestó, satisfecho por que permitirá “reforzar” la labor investigadora en los hospitales.

Los profesores de A Coruña ya pueden impartir clases de grado de Medicina

Te puede interesar