La Escuela Naval de Marín entrega los despachos sin el rey ni la ministra

La Escuela Naval de Marín entrega los despachos sin el rey ni la ministra
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudieron al acto | salvador sas (efe)

La Escuela Naval Militar de Marín en acto de entrega de los Reales Despachos a los 98 nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los 65 alumnos del primer curso. Lo más notable durante el acto castrense, que se celebra coincidiendo con la festividad del Día del Carmen, fueron las destacadas ausencias de la Familia Real, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” que este curso realizó un crucero de instrucción más largo de lo habitual, lo que impuso un cambio de planes y que acudiese a la cita la fragata F-103 “Blas de Lezo”.
El acto estuvo presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón. Entre las autoridades también estaban la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente y el vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, entre otros.
El de ayer fue el último acto del actual comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, que llega mañana al término de su mandato al frente de la academia de la Armada y será sustituido por el capitán de navío Ignacio Cuartero Lorenzo. Como anécdota, sus respectivos padres fueron también directores de la Escuela Naval.
En su alocución, Núñez Torrente quiso ofrecer a los alumnos una “última lección del curso” marcándoles las pautas de como ejercer un “liderazgo trascendente” el día que finaliza su formación como oficiales en la Armada.
El comandante director también recordó que la Escuela Naval Militar celebra este año el 75 aniversario de la presencia del centro en Marín y señaló que la jura de bandera se realizaba en esta ocasión con una nueva enseña nacional, obsequiada por el Ayuntamiento de Marín, y que sustituye a la que presidía las ceremonias desde hacía 35 años.
El presidente de la Xunta hizo entrega de un sable al alférez de navío número uno de la promoción del Cuerpo General de la Escala de Oficiales.
En la escuela se encuentra el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidade de Vigo, que imparte la titulación de Graduado en Ingeniería mecánica, con el objetivo de proporcionar esta formación universitaria a los alumnos de este centro militar.
Durante el acto se realizó un “homenaje a los que dieron su vida por España”, bajo las marchas de “La muerte no es el final” y “Ofrenda a los caídos”. El acto, al que asistieron unas 3.000 personas, concluyó con el himno de la Armada y el tradicional desfile del batallón de alumnos. l

La Escuela Naval de Marín entrega los despachos sin el rey ni la ministra

Te puede interesar