Un tesoro de ánforas ibéricas en el fondo del mar Egeo

|

Arqueólogos griegos han hallado los restos de un barco ibérico del siglo I o II después de Cristo en aguas del archipiélago de Furni, en el mar Egeo, que iba cargado de ánforas, un tesoro sin parangón por la cantidad de vasijas descubiertas.
“Se trata de ánforas del tipo Dressel 38 y Beltran IIA, fabricadas en los alrededores de Cádiz, y es la primera vez que se halla en el Egeo un cargamento de este tipo”, explica a Efe el arqueólogo responsable de la investigación, Yorgos Kutsuflakis.
El cargamento se halló en un zona marítima de alta actividad comercial durante los primeros siglos después de Cristo. “En los tiempos romanos el Mediterráneo se había transformado en un inmenso mercado único gracias a la seguridad que ofrecía la Pax Romana a las rutas marítimas”, explica el arqueólogo, para añadir que esto explica la presencia de productos de España y de Túnez en esa zona del Egeo.
“La gran cantidad de ánforas halladas durante toda la operación indica que el principal cargamento de los naufragios eran líquidos, como aceite y vino”, dice Kutsuflakis y añade que han sido hallados también cargamentos de salsas para pescado fresco y salado.
La investigación arqueológica submarina en Furni comenzó en 2015 con la contribución de RPM Nautical Foundation, un organismo no lucrativo que se dedica al apoyo de la arqueología marítima.
El motivo para lanzar una investigación arqueológica submarina en este lugar fue un estudio previo que había hecho este arqueólogo sobre una colección de ánforas que se exponen en el museo arqueológico de Icaria hallada allí por pescadores. Estas indicaban, según Kutsuflakis, que el estrecho entre esta isla y la de Samos, donde está el archipiélago de Furni, formaba parte de una ruta marítima del pasado y que allí podía haberse producido un número considerable de naufragios.
La operación arqueológica ha conseguido localizar y estudiar hasta ahora 53 naufragios, la mayoría de los cuales a una profundidad de entre 60 y 120 metros.

Un tesoro de ánforas ibéricas en el fondo del mar Egeo