El Depor acudirá a la justicia si ‘le descienden’

El presidente, en una imagen de archivo en una rueda de prensa en Riazor | alborés
|

El presidente del Deportivo rompió ayer el silencio institucional para explicar cómo afectará esta crisis a la primera plantilla blanquiazul. Fernando Vidal compareció ante los periodistas por videoconferencia para anunciar lo esperado, un acuerdo con el equipo para una rebaja de salario. Si los partidos se disputan a a puerta cerrada dejará de percibir un 5% de sus emolumentos y, en caso de que la temporada finalice la reducción será del 17%. Vidal no quiso desvelar estos datos, pero son los que se manejan. Son cifras parejas a las que barajan otros equipos de Segunda y Primera División.

Además, y no menos importante, el presidente deportivista confirmó que si los partidos se disputan más allá del 30 de junio, los futbolistas se han comprometido para jugar hasta que la temporada se termine, sea en julio o en agosto.

Vidal agradeció la “predisposición extraordinaria con los capitanes; han sido totalmente sensibles a la situación”.

“Esta crisis va a afectar al fútbol profesional, no puedo más que agradecer a los capitanes su paciencia. Hemos tenido tres reuniones por videoconferencia. Es un tema privado, no voy a dar porcentajes pero la disposición ha sido muy buena”, además indicó que los futbolistas estarán en el Depor el tiempo que sea necesario. 

“Un jugador podría no jugar después del 30 de junio pero no podría fichar por otro equipo hasta que se acabe la temporada. No va a haber ningún problema con ellos”, manifestó el presidente.

En su discurso de apertura de la rueda de prensa Vidal avisó de lo que viene. “Es una magnitud sanitaria enorme, dantesca, el fútbol no es ajeno a ello. Vendrán tiempos difíciles, para el Depor también, pero unidos saldremos adelante”.

Destacó la campaña de solidaridad organizada por Federación de Peñas y Riazor Blues, con la que se recaudaron 14.000 euros para colaborar con entidades benéficas de la ciudad y agradeció a los patrocinadores “haber mantenido su apoyo a pesar de la situación actual”.

El posible descenso
El Deportivo plantará cara a todos los niveles si la Federación Española decide concluir el campeonato y mandar al club a Segunda División B.

“El único escenario que valora el club es la disputa de los partidos”, comentó, aunque se están “estudiando todos los posibles”.

“Yo creo que se va a intentar disputar. Los clubes no pensamos en otra cosa, pero llegado a ese extremo habría que valorar si habría o no descensos. Hay muchas posibilidades.  Habrá demandas de los clubes perjudicados”, comentó. Cuestionado por la polémica federativa de hacer una especie de clasificación final a su antojo, e incluso cambiando las posiciones de Getafe y Real Sociedad, en Primera, indicó que le parece “sorprendente” y recordó, en el baloncesto, “al Obradoiro”. “No tiene lógica ni con los ascensos a Segunda. O suspendes y dejas como está o hay que competir”.

Cuestionado por si acudirá a la justicia si ‘descienden’ al Depor fue muy claro. “No tengas ninguna duda”. “Una liga no se puede cortar por la mitad  Me parece realmente peligroso”.

Además declaró que lo normal es concluir tan solo las ligas profesionales ya que son las que poseen los medios necesarios de seguridad. “El resto de ligas tendrían un gran riesgo”.

“Nosotros tendremos Abegondo en exclusiva. Cerrado a cal y canto solo para el primer equipo. Los jugadores harían vida allí y en un hotel exclusivo. Harían test rápidos diarios. La Liga pondrá a nuestra disposición todos los recursos”, manifestó.

“Unos días antes de empezar a entrenar se van a hacer pruebas. A partir de ahí, cuatro semanas de entrenamiento por turnos individualizado y, después, colectivo. Tenemos la ventaja de tener una ciudad deportiva con muchísimos campos para trabajo individualizado, separación en el vestuario... Tenemos todas las medidas de seguridad para el primer equipo”.

También opinó sobre las discrepancias entre Federación, AFE y Liga. El poco diálogo y la falta de acuerdos, “están perjudicando totalmente la imagen del fútbol español”

Condiciones
En cuanto a cómo será la vuelt, “el club está trabajando sobre la base del documento de la Liga en coordinación con los servicios médicos y el cuerpo médico”, indicó el presidente blanquiazul. También habló de los desplazamientos del equipo: “No está en el borrador de la Liga. Tenemos cinco desplazamientos pendientes, serán privados limitando al máximo exponer a cualquier persona”.

La junta
En cuanto a la asamblea del Deportivo en la que se aprobará la fundamental ampliación de capital social, explicó que se ha “aplazado la convocatoria pero nuestra esperanza es poder realizarla en plazo, antes del 30 de junio. Tengo la confianza de que se lleve a cabo.

Estamos trabajando en ello. Mirando si algún accionista quiere revocar su delegación. No hay ningún problema con la Liga. Tenemos tres meses de plazo después de la alarma,  pero que remos hacerla cuanto cuanto antes”, confirmó, indicando que “Abanca mantiene todos sus compromisos”, como el de capitalizar los 30 millones de euros que serán básicos para el futuro de la entidad.

El Depor acudirá a la justicia si ‘le descienden’