El Eixo Atlántico prevé que el tren entre A Coruña y Oporto cree gran retorno económico

El Eixo Atlántico prevé que el tren entre A Coruña y Oporto cree gran retorno económico
el ideal gallego-2019-06-11-008-42281f89

La multinacional de servicios de transporte Arriva mantiene un perfil discreto y prefiere no avanzar nada sobre la futura puesta en marcha de una línea de ferrocarril entre A Coruña y Oporto, pero desde el Eixo Atlántico, un organismo que fomenta el desarrollo de la región Galicia-Norte de Portugal en todas sus vertientes, afirman que el estreno de esta conexión supondrá un importante retorno económico pues aumentarán los negocios, tanto los puramente empresariales como aquellos vinculados a los flujos de turistas. Además, ya tienen propuestas para que la compañía pueda aprovechar al máximo su iniciativa.  


Mientras Arriva se ha puesto a trabajar en los preparativos para la puesta en marcha de cuatro frecuencias diarias en cada uno de los sentidos para conectar A Coruña y Oporto –si bien se desconocen fechas porque el objetivo inicial de este verano parece inalcanzable–, para el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, este proyecto de movilidad supone “una primera fase” del eje atlántico entre Lisboa y A Coruña que llevan años demandando.


Ese trazado conectaría “más de diez universidades de buen nivel, unos 50 centros tecnológicos, todos los puertos de esta fachada de la Península Ibérica, cinco aeropuertos...”, pero mientras que ese avance no llegue asegura que el Eixo va a “apoyar esta iniciativa privada porque llega con interés cuando Renfe parece que mantenía dos frecuencias con Portugal obligada”. Vázquez Mao confía en que Arriva u otra compañía se decida a prolongar la línea hasta la capital lusa en el futuro, pero entiende que el contar con tantas posibilidades de movilidad entre A Coruña y Oporto va a suponer grandes beneficios de distinta índole, que al final se convertirán en un importante retorno económico. “Se van a facilitar las relaciones comerciales y va a ser más competitiva la economía, pero además el tren será positivo para el turismo”, destaca.


Se refiere a dos niveles distintos, uno de ellos el del “turismo de proximidad, que será importantísimo” para los ambos destinos y los intermedios.


Por ello tienen “una serie de propuestas para Arriva”, que de momento no quieren hacer públicas pero que probablemente incidan más en impulsar la movilidad de lo que lo hará el trayecto transnacional respaldado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en mayo.


El otro alude al turismo exterior, pues consideran que el público del resto de Europa o de otros continentes que se desplace a Galicia o Portugal puede sentirse más atraído a hacerlo si se le ofrece una especie de circuito en el que conocer varias ciudades, entrando por un aeropuerto desplazándose en tren y saliendo por otra terminal.

El Eixo Atlántico prevé que el tren entre A Coruña y Oporto cree gran retorno económico

Te puede interesar