Feijóo llama a los gallegos a las urnas el 5 de abril para “reducir al máximo el periodo electoral”

Feijóo llama a los gallegos a las urnas el 5 de abril para “reducir al máximo el periodo electoral”
Feijóo comparece ante los medios de comunicación para anunciar el adelanto electoral | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer adelantar las elecciones autonómicas gallegas, que tocarían después del verano, al próximo 5 de abril, por el objetivo de “reducir al máximo el periodo electoral” y evitar “una campaña de seis o siete meses”, al tiempo que desligó el paso del horizonte electoral catalán.

Feijóo informó de su decisión al Gobierno gallego, como es preceptivo, pocas horas después de que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunciase el adelanto en Euskadi. El también líder del PP gallego admitió que hubo contactos entre ambos, aún subrayando la autonomía de cada uno de los mandatarios para fijar fecha electoral en su comunidad.

 

Firma del decreto

Ayer el presidente firmó el decreto que ratifica el adelanto electoral de medio año en la comunidad –se publicará en la próxima jornada– y la nueva legislatura empezará el 5 de mayo de 2020. Feijóo remarcó que el Gobierno que salga de las urnas tendrá “mucho camino andado” y margen para aprobar en tiempo y forma los presupuestos.

“Después de estos años, ustedes, como buena parte de los gallegos, ya me conocen bien, con todos los defectos y alguna virtud, si es que la tengo. Saben que soy previsible e imaginan el motivo de esta rueda de prensa”, arrancó el presidente una intervención en la que repasó los distintos procesos electorales que vivió España.

 

Preservar la normalidad

A renglón seguido, tras subrayar que “ni los gallegos ni la Xunta” son “responsables de esta situación de inestabilidad”, anunció su decisión de adelantar para “preservar la normalidad y la estabilidad institucional” en la comunidad, al igual que hizo –remarcó– desde que tomó las riendas del Ejecutivo autonómico en 2009.

Feijóo admitió el “peso fundamental” de la decisión de Urkullu. “Como en 2009, 2012 y 2016, y como era previsible, las autonómicas serán al mismo tiempo que en País Vasco”, esgrimió, al tiempo que desligó la decisión de lo que pueda suceder en Cataluña.

“Entre la disyuntiva de 54 días o una campaña que de un modo u otro podía durar seis o siete meses, lo más beneficioso para Galicia y España es optar por la primera opción. Es una cuestión de coherencia”, reivindicó, antes de recordar que siempre apostó por concentrar comicios.

Así, subrayó que cuando comience la próxima legislatura el nuevo Ejecutivo tendrá “mucho camino andado”, con “presupuestos en vigor”, varias leyes en marcha –que sigue considerando “importantes” y que garantizó que los populares aprobarán a partir del 5 de mayo “si quieren los gallegos”– y margen para elaborar con tiempo las cuentas para el año 2021.

Mientras los populares gallegos esperan que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratifique en la junta directiva de hoy que opta a un cuarto mandato después del mensaje que envió el sábado, cuando trasladó a los suyos la convicción de que “haga lo que haga” será el paso que quiere su partido.

Y el paso que quiere su partido se lo explicitaron los cuatro presidentes provinciales del PPdeG al pedirle públicamente en dicho acto que se vuelva a presentar –el ourensano Manuel Baltar a preguntas de los periodistas subrayaron que no contemplan una alternativa.

Feijóo, por su parte, rechazó ser más explícito en la rueda de prensa y remitió a la reunión de la junta directiva del PPdeG. “Estoy tranquilo, sé lo que creo que debo hacer y lo haré”, sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico, a preguntas de los periodistas. Previamente, el sábado, aprovechó un acto de entrega de carnés para trasladar a los suyos que no eran precisas “urgencias” ni “nerviosismos”. “Nos seguiremos viendo”, dijo el responsable de los populares gallegos.

Feijóo llama a los gallegos a las urnas el 5 de abril para “reducir al máximo el periodo electoral”

Te puede interesar