Podemos evita la autocrítica por la caída el 21-D y culpa a los medios de comunicación

Podemos evita la autocrítica por la caída el 21-D y culpa a los medios de comunicación
Pablo Echenique ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos | pablo alvarado (efe)

Podemos cree que sus malos resultados en las elecciones catalanas del 21 de diciembre son principalmente consecuencia del escenario de polarización que vive Cataluña en torno a la independencia, de la “barrera comunicativa” que les dificultó llevar sus propuestas sociales a la agenda pública, y de las “mentiras” lanzadas por sus adversarios, acusándoles de apoyar a los independentistas.
Así lo aseguró el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de Podemos tras la reunión de la Ejecutiva del partido, la primera que celeraron desde el arranque del año y también desde antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que su coalición Cataluña en Comú sacó ocho escaños, tres menos que los cosechados en 2015 por Cataluña Sí que es Pot.
La cúpula del partido morado, que tenía pendiente desde entonces realizar en conjunto un análisis en profundidad de los resultados de la candidatura de Xavieer Doménech, ha realizado ayer una primera aproximación en el seno del llamado Consejo de Coordinación, y sus conclusiones dejan fuera la autocrítica sobre la estrategia que han seguido los últimos meses en Cataluña.

Porcentaje de voto
En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Echenique restó peso a la pérdida de apoyos y aseguró que el análisis que deben hacer se parece al que ya realizaron en las anteriores catalanas. “Es verdad que hemos perdido tres escaños y un cierto porcentaje de voto, pero no han sido grandes variaciones”, aseguró el representante de la formación morada..
Tras señalar que es “muy difícil adjudicar causas” y, además, “demasiado pronto para valorarlas”, Echenique reconoció no obstante que lo que parece “obvio” es que “los ciudadanos catalanes han decidido situar a Cataluña en Comú-Podem en la oposición”, tras unas elecciones que se han producido en “un marco de enorme polarización”.
“En ese marco, los ciudadanos tienden a votar a uno de los dos polos, o al independentistmo que planteaba de manera unilateral la independencia, o al polo del 155, que planteaba utilizar a los jueces y fuerzas de seguridad del Estado contra la mitad de los catalanes ”, argumentó.

Podemos evita la autocrítica por la caída el 21-D y culpa a los medios de comunicación

Te puede interesar