“Esperamos completar la Policía de Barrio para este verano”

touriñán asumió su nuevo cargo hace una semana quintana
|

Los servicios de Bomberos y Protección Civil estuvieron durante muchos años bajo la jefatura directa de Touriñán, así que, en realidad, la única responsabilidad que es nueva para él es lo que se refiere a la supervisión de la Policía Local. El cuerpo ha visto muchos cambios en el último año, el más importante, la destitución de su antiguo jefe, Antonio Alfeirán, por José Brandariz, que ocupó el cargo en abril del año pasado.

 

¿Cómo ha sido su primera toma de contacto?

Esta semana me reuní con la junta de mandos de la Policía Local para que aporten cosas de lo que hay que mejorar, cómo vamos a hacer, si hay que hacer modificaciones en las distintas zonas...

 

¿Los mandos le han comentado alguna inquietud?

Una de las cosas que vamos a intentar es que el policía pueda opinar en algunas materias de su competencia para que las tenga en cuenta la Dirección del Área: son los que están en la calle y queremos que nos transmitan su opinión porque hablan con la gente y queremos acercarnos al ciudadano.

 

¿Con la Policía de Barrio?

Efectivamente, es una de las maneras de acercarse a la ciudadanía. Empezó en 2011 a implantarse y todavía hay cosas que hacer. Esperamos haberlo potenciado para el verano. O, por lo menos, haber empezado esta segunda fase.

 

Antes mencionó las zonas. Los vecinos de los barrios periféricos suelen quejarse de que tienen menos vigilancia que el centro.

Es que cada barrio tiene su idiosincrasia, es diferente y se le trata de forma distinta. Eso es en lo que se está trabajando.

 

¿Quiere decir que lugares como Novo Mesoiro no van a tener más presencia policial?

Vamos a intentar mejorar. Pero hay cosas que no solo dependen del cuerpo de la Policía Local. Tenemos que ver con la Policía Nacional, con la que tenemos una coordinación excelente, cómo distribuimos todo este trabajo.


¿Incluido el tráfico de drogas en zonas como el barrio de O Ventorrillo?

Es un tema en el que estamos trabajando, pero que lleva principalmente el Cuerpo Nacional de Policía.

 

¿Cómo va el tema del ocio nocturno?

Es otro asunto que está en al mesa del trabajo. Esta noche se calculó que había 500 personas en los jardines de Méndez Núñez y se está intentado conciliar el ocio con el descanso de los ciudadanos.

 

¿Pero el problema va a menos o a más?

Por lo que yo sé, solo hay botellón en los jardines. Vamos a seguir trabajando en esa línea y ver lo que se puede hacer al respecto.

“Esperamos completar la Policía de Barrio para este verano”