El Ayuntamiento pide que se acorte el plazo para definir el dragado de la ría

El Ayuntamiento pide que se acorte  el plazo para definir el dragado de la ría
11 octubre 2015 A Coruña.- La vuelta al trabajo en la ría se salda con la recogida de solo 226 kilos de marisco Los trabajadores accedieron a O Burgo muy temprano, debido al horario de la marea

La concejala de Medio Ambiente asegura que están trabajando “no marco das súas competencias”, entrevistándose con especialistas de la Universidad y atajando los vertidos que detecta. Por eso María García, demandó al Gobierno central que cumpla con su parte y “aclare os prazos existentes para definir o proxecto de dragado da Ría do Burgo”. Según ella, es necesario reducir el plazo actual, fijado para junio, porque “esgotar este tempo implicaría a imposibilidade de iniciar o dragado da ría este ano, pospoñéndoo, como pouco, até 2017”.
La responsable municipal cree que “existe unha certa confusión sobre os prazos concedidos polo Ministerio de Medio Ambiente aos concellos e entidades implicadas na rexeneración da ría debido a un escrito que comezou a chegar aos municipios e que amplía o período para resolver o procedemento de exposición pública até xuño de 2016 como máximo”. 
Para García, se trata de un retraso innecesario que permite poner en duda el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con este proyecto. La edil de la  Marea Atlántica está de acuerdo en que debe ofrecerse tiempo suficiente a las administraciones implicadas para que puedan presentar las alegaciones, pero cree que el plazo de julio es exagerado y recuerda que esta opinión la comparten “todos os axentes presentes na Mesa da Ría concellos, confraría e Universidade­­”.

Aplazamiento
Hace poco, todos los municipios bañados por la ría de O Burgo recibieron un proyecto constructivo y un estudio de impacto del dragado y se les notificó que tenían un plazo de 30 días hábiles para realizar las alegaciones, plazo que finalizaría a mediados de este mes. Pero los municipios consideraron que era muy poco tiempo teniendo en cuenta la complejidad, por lo que pidieron 15 días hábiles más. 
O sea, que se entregarían las alegaciones en febrero. Pero la respuesta de Medio Ambiente de demorarlo todo hasta julio les ha descolado, y García insiste en que sería “moi perxudicial para o desenvolvemento do necesario proceso de saneamento da ría” al tiempo que afeó a los responsables de Medio Ambiente tanto a nivel nacional como económico que no se molesten a acudir a las reuniones de la Mesa de la Ría de O Burgo. 
“Cremos que todo este tipo de confusións sobre os distintos prazos deste proceso se evitarían e se lles vén convidando dende un inicio”, les reprochó la edil. Por su parte, el primer teniente de alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, consideró en su día que el Estado debe concretar las partidas para financiar el coste del proyecto. También mostró su preocupación por el período en que los mariscadores no podrán ejercer su labor y pidió garantías de cobro de las indemnizaciones. “Resulta difícil de entender que ante as repercusións que ten   nunha actividade como é o marisqueo, a Consellería do Mar non comunique as súas previsións e posicionamentos”, añadió García. 

El Ayuntamiento pide que se acorte el plazo para definir el dragado de la ría

Te puede interesar