Sande destaca la buena acogida del programa de las fiestas de María Pita

Sande destaca la buena acogida del programa de las fiestas de María Pita
El festival Noroeste fue uno de los eventos más exitosos del programa, con 90.000 espectadores | javier alborés

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, habló ayer de aceptación e implicación de la ciudadanía a un programa de fiestas de María Pita, que fue la imagen del modelo de ciudad que quieren: próximo y plural, accesible y participacitivo y, sobre todo, para todos los públicos.
El edil destacó la alta participación y la atracción turística con el consiguiente retorno económico que provocaron en un agosto, que, según el presidente del Consorcio de Turismo, Alberte Lema, se salda con un sector hostelero subiendo de forma sostenible, en parte por unas fiestas “especialmente amables, tranquilas e sostibles”. Sande atribuyó el éxito a la consolidación de la estructura, dividida en semanas y con distintos ejes temáticos: “a do Noroeste, a das Noites de María Pita, a da Orquestra Sinfónica ou a da Romaría”.
El concejal señaló que estas citas hacen de la propia ciudad y sus elementos patrimoniales señales identitarias porque, “ademais de Viñetas, a Feira do Libro ou o Noroeste, figura a Romaría de Santa Margarida”, de la que se tuvieron que suspender sus últimos actos: “A pesar dese final, temos que destacar que se celebraron seis dos oito concertos programados, grazas especialmente á aposta por expandir a romaría con actividades nas prazas e aumentar o período de festa de un a dous días”, comentó Sande, que anunció la reubicación de los directos cancelados de Samarúas y Luar na Lubre. En un balance inicial, Sande hizo hincapié en el eclecticismo con propuestas musicales para todos los gustos y una presencia importante de nombres locales y gallegos: “Tivemos artistas consagrados e de altísimo nivel, como o caso da Orquestra Sinfónica de Galicia, en María Pita; apostamos polo pop, polo rock e polas músicas alternativas e de vangarda no Noroeste”, al que asistieron 90.000 personas, junto a ritmos tradionales, orquestas en los barrios y festivales como los de Arraigo y Habaneras.
El concejal llamó la atención sobre una programación para “todos os públicos”, con especial incidencia en las actividades infantiles. “En todos os eventos se pensou especialmente nos e nas pequenas, como na Feira do Libro, co Xardín dos Libros ”. También remarcó la “descentralización” de lo lúdico: “Actuouse en todas as partes da cidade, levando aos barrios actividades como Manicómicos , o FamiliRúa ou a Festa das Utopías”, comentó. En este sentido, agradeció la colaboración de las asociaciones vecinales que este año pilotaron los programas festivos a través de convocatorias como “Facemos Comunidade”. Desde Oza a Pedralonga, pasando por Sagrada Familia, Eirís y Novo Mesoiro.

Sande destaca la buena acogida del programa de las fiestas de María Pita

Te puede interesar