La Xunta recomienda no acercarse al mar ante temporal de nivel rojo

Grandes olas en la costa en Ribadeo (Lugo), azotada por el temporal. EFE/Archivo
|

La Xunta ha recomendado hoy la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras en las zonas más peligrosas mañana, en que habrá un temporal costero de nivel rojo que afectará a todo el litoral, así como que la población evite paseos marítimos y zonas próximas al mar.
La Dirección general de Emergencias ha informado de un temporal costero que afectará a todo el litoral gallego a partir de esta medianoche, que irá aumentando durante el día de mañana hasta alcanzar el nivel rojo de alerta, con olas de hasta diez metros de altura.
En la zona noroeste y oeste de A Coruña y la Mariña de Lugo se esperan vientos de fuerza 8 a 9 y olas de cinco metros, que irán aumentando paulatinamente de altura. A partir de las 17 horas, llegará el nivel rojo con olas que pueden sobrepasar los diez.
Mientras, en el suroeste de A Coruña y todo el litoral de Pontevedra el temporal comenzará a partir de las 3:00 horas con olas de cinco a ocho metros, nivel naranja, aunque a partir de las diez de la mañana pasará a nivel rojo, con olas de 9 metros.
El momento álgido de vientos intensos y fuerte oleaje en toda la costa se dará en la tarde-noche del lunes, momento que coincidirá con la marea alta, en torno a las 18:00 horas. Por ello, la Xunta pide que se extremen las precauciones ante el mal estado de la mar.
Además de este temporal en la mar, la Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso de una alerta naranja por viento que afectará a partir de las 6:00 horas al noroeste de la provincia coruñesa y la Mariña lucense, donde al temporal costero se añadirá un fuerte viento de componente oeste con rachas de cien kilómetros a la hora.
Por ello, la Consellería de Medio Rural y Mar recomienda la suspensión de la pesca y el marisqueo como medida preventiva en las zonas más peligrosas. Igualmente, apuesta por que se extremen las medidas de seguridad en cualquier actividad en el mar.
También recuerda que se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, diques de abrigo o escolleras y pasar por el borde del litoral, paseos marítimos y zonas próximas al mar batidas por el viento.

 

La Xunta recomienda no acercarse al mar ante temporal de nivel rojo