Las togas se esconden de la pancarta

Las togas se esconden de la pancarta
las movilizaciones de los profesionales de la justicia cortaron durante algunos minutos el trã¡nsito rodado en los accesos a la calle de monforte.

Fue una de las frases más coreadas en la concentración que ayer congregó a funcionarios y abogados a las puertas de los Nuevos Juzgados. “No estamos todos, faltan los jueces”, reprochaban a gritos los profesionales mientras sostenían pancartas y pasquines con consignas en favor de una justicia pública y en contra los recortes.

No faltaban. Hasta el 41% de los magistrados que ejercen en ese edificio (15 de los 36 que se encuentran en activo) respaldaron ayer la que es la tercera huelga sectorial desde el inicio de la democracia, un paro convocado por las asociaciones profesionales Jueces para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

No obstante, ni ellos, ni los cinco magistrados de la Audiencia Provincial que también se unieron al paro, o los seis de la sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia salieron a la calle a las 11.30 horas en el acto de protesta que sí respaldó el Colegio de Abogados, la asociación de abogados Alaga y la plataforma en defensa de la justicia, que integran los sindicatos USO, CCOO, UGT, CIG, CSI-CSIF y STAJ.

“Estamos luchando por ellos y no dan la cara”, les reprochaban algunos de los presentes. A la misma hora, en el edificio contiguo se celebraba una junta de jueces, al término de la cual la decana, que también secundó la convocatoria –a pesar de que su asociación, la APM, no convocaba–, daba cuanta de la que considera su “principal reivindicación”: “Queremos que se retiren los proyectos de ley, por la merma que supone a la independencia del Poder Judicial el actual proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

En sentido parecido se pronunciaba, desde detrás de una pancarta con el lema “Xustiza en loita”, el portavoz del sindicato USO, Quique González: “Con las reformas legislativas, el poder ejecutivo se mete más y más en el poder judicial”.

 

tasas

La injerencia de la política en el órgano de gobierno de los jueces no es más de una de las preocupaciones de los profesionales que ayer respaldaron el paro de jueces y fiscales. Las tasas judiciales siguen siendo motivo de rechazo de los operadores jurídicos hacia el ministro Alberto Ruiz Gallardón, a pesar de las novedades sobre su posible modulación, y, de hecho, a ellas aludían dos de las pancartas que sostenían los abogados presentes en la protesta.

“Es una vergüenza que en menos de dos meses tenga que rectificar la ley. Cambiar o derogar o modificar... porque no se sabe, y eso crea una inseguridad jurídica absoluta”, censuraba el presidente de la Asociación Libre de Abogados de Galicia, Alaga, Fernando Nieto.

También el decano del Colegio de A Coruña, el letrado Antonio Platas, que acudió a la convocatoria arropado por los miembros de su directiva, se refería a las tasas: “Venimos contra las tasas, pero no solo contra las tasas, que parece que se están encarrilando. Venimos como apoyo, para que los juzgados funcionen mejor.”

 

Las togas se esconden de la pancarta

Te puede interesar