La tradicional Feira do Galo de Arteixo resiste la competencia de los clásicos futbolísticos

La tradicional Feira do Galo de Arteixo resiste la competencia de los clásicos futbolísticos

Se trataba de una fecha marcada a fuego en el calendario, sin embargo, ni así. La tradicional (y es que ya van 26 ediciones) Feira do Galo de Arteixo resistió la competencia de uno de los clásicos por excelencia del mundo futbolístico y volvió a convertirse en una cita referencial de la comarca.
Más de medio millar de visitantes obviaron los malabares del barcelonista Messi y las más que discutibles zancadas del madridista CR7 para disfrutar de uno de los eventos más conocidos del área que mezcla gastronomía, comercio y ocio y que se celebra en la plaza del Balneario.

La jornada comenzó con la lectura del pregón por parte de la actriz María Tasende, que elogió las cualidades de los centenares de gallos que cincuenta criadores pusieron a la venta, al tiempo que participaban en el habitual concurso que esta edición ganaron el cullerdense Celso González, en la categoría de gallo vivo, y la arteixana María José Zas, en la de gallo en cesta.
El evento fue amenizado musicalmente por la asociación cultural Triskell, As Revolteadoras y Pandereteiras Sen Fronteiras. Finalmente, la responsable de la organización y concejala de Promoción y Desarrollo, Patricia Amado, se encargó de entregar los premios a los ganadores.
Nochebuena
La Feira do Galo de Arteixo se desarrolla desde el año 1992 y la fecha de su celebración quedó fijada para el sábado anterior a la Nochebuena.
Los comerciantes y feirantes se acercan al municipio y ofrecen sus singulares productos, diferentes a cualquier otro sábado de mercado. Según fuentes municipales, acuden con ejemplares que crían ellos mismos y proceden tanto de Arteixo como de otros municipios.

Todos los ejemplares entran en un concurso donde el jurado elige los mejores y en un acto público se entregan diferentes premios en metálico.
Jornadas de tapeo
Este año el certamen coincide con las jornadas de Tapeo no Nadal en las que participaron 19 establecimientos hosteleros y ofrecieron creaciones gastronómicas relacionadas con las comidas típicas de estas fechas elaboradas según sus diferentes criterios y escogiendo nombres gallegos.
Sin embargo, la Feria do Galo no fue la única actividad que organiza el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, con motivo de la festividad navideña. Así, la Concejalía de Cultura imparte un seminario para enseñar a los más pequeños de la casa a elaborar postres.
El curso, totalmente gratuito, dará comienzo el próximo martes, día 26, y finalizará el viernes, 29. Se desarrollará en el centro sociocultural de Meicende y se dirige a niños de entre siete y doce años. También ese mismo martes tendrá lugar el tradicional campeonato de baloncesto 3x3 Concello de Arteixo.
Los enfrentamientos deportivos, como es habitual, se celebrarán en el pabellón municipal y se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.00 horas.

La tradicional Feira do Galo de Arteixo resiste la competencia de los clásicos futbolísticos

Te puede interesar