Barcón califica de “irrenunciable” la residencia universitaria pública

El Ideal Gallego-2011-07-07-007-007c9349

  débora garcía > A CORUÑA

  La construcción de una residencia universitaria en Elviña, o en este caso la paralización del proyecto, sigue siendo un tema de gran controversia a nivel municipal. La portavoz del grupo socialista, Mar Barcón, sostenía ayer que dicha residencia es “irrenunciable” para que la Universidad de A Coruña pueda “garantizar y potenciar” su calidad y su nivel educativo y de servicios.
Barcón recriminó a Carlos Negreira el “haber incumplido” algunas de  sus promesas electorales, permitiendo que la Xunta anunciase en el Diario Oficial de Galicia del pasado 11 de junio la anulación del proyecto.  
La portavoz socialista explicó la disposición que tiene su partido de estudiar diferentes fórmulas para que poner en marcha la residencia. “Creemos que se puede realizar en dos fases, dar servicios complementarios que se paguen o incluso modificar el proyecto, pero no paralizarlo”, afirmó.
Recordó también que para hacer posible la construcción de una residencia universitaria pública se llevaron a cabo una serie de expropiaciones en los terrenos de la zona de Elviña que fueron posibles “gracias a los impuestos de todos los coruñeses”.
Según Barcón, la ciudad “ha puesto mucho de su parte” para que la Universidad sea un referente educativo y por ello demandó “ese mismo compromiso” por parte de la Xunta.
Mar Barcón realizaba estas declaraciones tras mantener una entrevista oficial con el rector de la UDC, José María Barja. La portavoz socialista estuvo acompañada por representantes de su grupo municipal, como Nieves Vázquez y Yoya Neira.
Durante el encuentro, Barcón ofreció el apoyo del PSOE a todos los proyectos que se lleven a cabo desde la Universidad. “Hemos explicado al rector nuestras prioridades y le hemos dado nuestro respaldo desde la oposición a todas las iniciativas y demandas que puedan tener”.
Además, de la paralización de la residencia, los socialistas también criticaron la dejadez que está mostrando la Xunta con respecto a los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la UDC y que se mantienen bloqueados de cara al próximo curso, en lo que calificaron como una gestión “absurda” por parte de la Consellería de Educación.
Mar Barcón recordó que la Universidad es una “empresa de enorme calado y prestigio” en la ciudad y que supone cerca de dos mil puestos de trabajo para A Coruña.


 

Barcón califica de “irrenunciable” la residencia universitaria pública

Te puede interesar