El PPdeG considera que el fallo del Constitucional sobre las cajas gallegas “llega tarde”

El PPdeG considera que el fallo del Constitucional sobre las cajas gallegas “llega tarde”
23 septiembre 2014 página 24 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/05/2014.- El portavoz del PP de Galicia, Pedro Puy, esta mañana en la sede de su grupo en donde hizo una valoración de las pasadas elecciones y trató asuntos de actualida

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la Ley gallega de cajas de ahorro “llega tarde”, pero “básicamente da la razón” a su formación demostrando que esa modificación pactada con el BNG era “legal”.
El alto tribunal desestimó, casi un lustro después, todas las objeciones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso contra la norma para regular la financiera gallega en el año 2010, y cuyo objetivo era acelerar la integración de dos entidades, Caixa Galicia y Caixanova, profesionalizar los consejos de ambas, blindarlas contra posibles absorciones y apartar a un lado a determinados directivos.
El 67% del Parlamento gallego respaldó esta iniciativa, ante lo que el Gobierno de España reaccionó recurriendo siete apartados del artículo por entender que invadía competencias estatales y que, incluso, eran incompatibles con aspectos jurídicos básicos.
A preguntas de los periodistas, Puy recordó que en aquel momento se vivía una situación “muy difícil” en la que se intentaba defender a las instituciones financieras de Galicia y se apostaba por la viabilidad a través de una fusión para que no se perdiera “la galleguidad” de esas entidades.
Así, aseveró que con esta resolución “queda claro” que el grupo mayoritario apostaba por una transformación de la norma que tenía como objetivo mantener en Galicia las entidades financieras, a pesar de que el PSOE intentó “entorpecerla y evitarla”.
En este mismo sentido, el diputado Popular manifestó que ese fue “un claro ataque” a una decisión autonómica, que estaba avalada por la sociedad civil, sindicatos, empresarios y todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Socialista, que presentó un recurso que “carecía de fundamentos jurídicos”.
Pedro Puy lamentó que ahora no existan cajas de ahorro, debido a las modificaciones legales que impiden que una caja mantenga ese “estatus”.
No obstante, observó que, “con el paso del tiempo y gracias a la actuación del Gobierno de la Xunta, el proceso finalizó con la existencia de una entidad privada que, a diferencia de otras comunidades, está vinculada y trabaja en el país, y asume como propio el espíritu fundados de las cajas de ahorro de Galicia”, enfatizó el representante popular.
La sentencia del TS rechaza el 80% de los argumentos esgrimidos por el PSOE, a excepción de dos cláusulas relativas a la elección de los representantes para las comisiones de control y el consejo, además de las competencias del FROB y del Banco de España.

El PPdeG considera que el fallo del Constitucional sobre las cajas gallegas “llega tarde”

Te puede interesar