El apoyo de la Marea a la Comisión do Común contrasta con sus intenciones

El apoyo de la Marea a la Comisión do Común contrasta con sus intenciones

Mientras dura la espera para que el Gobierno local, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria vuelvan a reunirse para negociar el futuro del borde litoral interior, el Ayuntamiento mantiene su apoyo a la Comisión Aberta en Defensa do Común a pesar de que secundan finalidades y vías diferentes para La Solana.
Desde que trascendió que la Autoridad Portuaria contemplaba la venta de este terreno y de la parcela que ocupa el hotel Finisterre, el Gobierno municipal explicó que su intención era la de mantener el complejo deportivo sin alterar. “É unha zona especialmente simbólica e importante dentro da cidade, de casi 25.000 metros cadrados e dotada de equipamento deportivo que é moi necesario nesta zona”, explicaba Xiao Varela, concejal de Regeneración Urbana, hace poco más de un año.
Ahora, el plan para este terreno continúa inalterado según aseguran fuentes municipales: “O Goberno local mantén a súa intención inicial respecto ao equipamento situado na Solana”.

Volver al pasado
Esta planificación por parte del Ayuntamiento contrasta con las pretensiones de la Comisión Aberta en Defensa do Común. Este colectivo considera que la liberación de los terrenos portuarios deben ser para recuperar el legado histórico de la ciudad. 
En concreto, para este espacio defienden que lo más adecuado es que pase a ser municipal con el fin de recuperar la playa de O Parrote. Por el contrario, esta idea nunca fue respaldada públicamente por parte del Ayuntamiento, que siempre muestra su apoyo a las acciones promovidas por parte de esta comisión.
Otro punto de discrepancia entre ambos es el método para recuperar este terreno. El Gobierno municipal reconoció hace meses que tendrá que pagar para poder hacerse con la parcela en la que está el complejo deportivo, aunque en un principio apostaba por la devolución gratuita. 
La oferta de la Marea es de 1,4 millones de euros, cifra que se mantiene en el documento final del presupuesto para este año y que trasladó a la Autoridad Portuaria aunque nunca llegó a presentar en firme para la adquisición. Mientras, la inmobiliaria Río Mero, concesionaria de las parcelas de La Solana y del hotel Finisterre, presentó al ente portuario una propuesta de 5,7 millones, pero la subasta está paralizada.

Coste cero
Por el contrario, una de las principales defensas que hace la Comisión Aberta en Defensa do Común es que estos terrenos deben ser recuperados por la ciudad de manera gratuita y este lema encabeza cada una de sus actividades, a las que normalmente se unen miembros del Gobierno municipal, como la manifestación realizada el mes pasado.
La situación se encuentra en punto muerto desde hace varios meses. El motivo es que Puertos del Estado tuvo que cancelar las últimas reuniones ante los problemas surgidos a nivel nacional con los estibadores. l

El apoyo de la Marea a la Comisión do Común contrasta con sus intenciones

Te puede interesar