A Coruña sale del nivel de máxima alerta tras dos días de caída de los casos activos

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria de coruñesa desde el 4 de marzo
|

A Coruña sale del nivel de máxima alerta tras dos días consecutivos con descenso de los casos activos de Covid-19. En concreto, el número de infectados es de 1.840, quince menos que los anotados en el informe anterior de Sanidade, pese a que también hubo 119 nuevos positivos. Sin embargo, el dato diario de víctimas es uno de los más negros de esta segunda ola al sumar cuatro muertos (una mujer de 84 años y tres varones de 56, 77 y 80) en una semana especialmente complicada en el área sanitaria de A Coruña. Todos estaban diagnosticados de coronavirus, con patologías previas e ingresados en el Chuac.

Una de las víctimas es un marinero del “Siempre Antares”, evacuado el miércoles de alta mar por síntomas compatibles con Covid-19.  Mientras, otros tres tripulantes se encuentran hospitalizados –uno en el HULA de Lugo y los otros dos en Burela–.

Lo que sí se reduce, tras 134 altas, es la cifra de hospitalizados, que se sitúa en 143. De ellos, 126 permanecen en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (104 en planta y 22, uno más, en la UCI). En el Quirón y en el Modelo se mantienen los mismos dos enfermos –uno en planta y uno en la unidad de críticos– mientras que en Cee pasan de doce a once.  



Residencias

La incidencia en las residencias del entorno más próximo a la ciudad coruñesa no registra cambios en lo que respecta a los usuarios (19 en la DomusVi A Coruña, y 5 en Ballesol, ambas en el ayuntamiento de Oleiros).  Entre el personal de estos centros el dato desciende tras las tres altas en la DomusVi, que ahora se sitúa en cinco, sin cambios en Ballesol (3) ni en la Residencia de Oleiros (1).

En los centros de atención a personas con discapacidad, después de varias semanas no se registra ni un solo caso en toda el área tras el alta de un empleado del del Imserso en Bergondo.



Escuelas

En los centros educativos se reducen tanto los casos activos como el número de aulas cerradas, que pasan de nueve a ocho después de confirmarse la apertura de la de la Escola Infantil Municipal de A Ceboliña, en Miño. Con dos clases sin actividad siguen A Barcala, la Escuela Infantil de Bergondo y el CEIP de Arteixo, y a estas cuatro se suman una en el CEIP San Francisco Javier de A Coruña y otras en la EI de Arteixo. Los casos activos en las comunidades escolares del entorno metropolitano pasan de 145 a 143.
 

El mapa de municipios según la incidencia en la última semana registra algunas variaciones respecto al anterior pues a la salida de la capital coruñesa de la situación de máxima alerta se añaden el cambio de Betanzos, que sube de verde a amarillo, y Bergondo, que desciende de naranja a amarillo, mientras que Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros continúan en alerta 1 y Sada en nivel 2, el mismo que ahora A Coruña.
 


 

A Coruña sale del nivel de máxima alerta tras dos días de caída de los casos activos