La Secretaría de Estado vaticana denuncia difusión de noticias falsas antes del cónclave

benedicto xvi bendice a los asistentes a una audiencia en la diócesis de roma efe
|

La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó hoy un comunicado en el que rechaza los “intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones”.

Mediante una nota publicada en la página web de Radio Vaticana, la secretaria de Estado recuerda que “la libertad de la Colegio Cardenalicio, cuya misión es la de proporcionar un nuevo papa a la Iglesia Católica, siempre ha sido defendida por la Iglesia, para asegurar una elección basada únicamente en decisiones en pro de la Iglesia”.

“A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes, afrontando lógicas de tipo político y mundano” continuó la nota de la institución vaticana que preside el cardenal Tarcisio Bertone.

Según el comunicado, el modo actual en el que se intenta influir en los cardenales ha cambiado y, en la actualidad, “se intenta alterar a la opinión pública mediante argumentos y valoraciones que no recogen el sentir espiritual que la Iglesia está viviendo”.

“Es deplorable que, según se acerca la fecha del cónclave, se multiplique la difusión de noticias a menudo no verificadas que causan un gran daño a la institución y a sus integrantes”, afirma.

Por su parte, el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, también denunció ayer la existencia de esas mismas presiones para condicionar el libre ejercicio de voto, ya que en su opinión varios cardenales están siendo “considerados indeseables por una razón o por otra”.

Lombardi firmó un editorial en la Radio Vaticana, en el que subraya que “el camino de la Iglesia en las últimas semanas del pontificado del Papa Benedicto XVI, hasta elección del nuevo Papa a través de la “Sede Vacante” y el cónclave, es “muy difícil, dada la novedad de la situación” Además, compareció con una breve rueda de prensa en El Vaticano.

 

La Secretaría de Estado vaticana denuncia difusión de noticias falsas antes del cónclave