La Xunta prevé rehabilitar el próximo 2019 otras seis casas en el casco viejo

La Xunta prevé rehabilitar el próximo 2019 otras seis casas en el casco viejo
Copia de El Ideal Gallego-2018-01-20-014-0fc93b20

La Xunta anunció esta semana la convocatoria del primer concurso de compra de viviendas para su rehabilitación en Ferrol, Lugo, Ourense y Betanzos. El Programa Rexurbe, con el que se pretende contribuir a la dinamización de los cascos históricos y estimular la iniciativa privada, reserva 2,1 millones para el municipio betanceiro, y hasta el Espazo Xove de O Valdoncel se desplazaron en las últimas horas los directores xerales del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y de Xuventude, Heriberto García y Cecilia Vázquez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, para dar a conocer los detalles de un plan pionero que nace con vocación de convertirse en el  acicate necesario para los entornos monumentales más degradados de Galicia. El acto contó con la asistencia del alcalde, Ramón García Vázquez. y de una representación del PP y el PSOE.     
El mandatario, quien se mostró agradecido por la inclusión de la ciudad en este programa, consideró la iniciativa “trascendental”, convencido de que “marcará un antes e un despois”, y también comprometido: “Toda a colaboración do Concello de Betanzos”.
Después de la publicación en el DOG de la orden con los requisitos que deben cumplir los inmuebles, los interesados disponen de tres meses para presentar sus solicitudes a la Xunta. “O obxectivo é promover a recuperación do patrimonio, evitar o seu abandono e converter os cascos históricos en centros económicos e sociais dinámicos”, precisó Rodeiro. 
Interpelados sobre la posibilidad de incluir la Casa Gótica, contestaron que todo dependerá de si el propietario presenta oferta  al IGVS. En este momento, Vivenda rehabilita tres inmuebles, y tiene pendientes ocho más, todos adquiridos en 2010. Con Rexurbe se comprarán otras seis, estando previsto iniciar la redacción de proyectos en el cuarto trimestre de 2018 e iniciar las obras en 2019.
El director xeral, encargado de exponer las características del programa, lo enmarcó en “o impulso decidido en materia de rehabilitación” e indicó que el IGVS  dispone en este 2018 de 40 millones para rehabilitación en Galicia.
Rexurbe nace para actuar en entornos monumentales “cun alto nivel de deterioro” como el betanceiro, y es una de las iniciativas del anteproyecto de de Lei de Rehabilitación e Rexeneración Urbana, que “esperamos aprobar antes do verano”, matizó García.
La oferta para comprar inmuebles y rehabilitarlos para vivienda protegida en ámbitos degradados tiene previsto destinar 500.000 euros a la adquisición de seis inmuebles en Betanzos. 
El metro cuadrado edificado oscilará entre los 201 euros y los 322. Para la rehabilitación se destinan 1,6 millones, sumando un total de 2,2. El objetivo es conseguir doce viviendas y varios locales comerciales que se pretenden concentrar entre las calles de A Cerca y Travesa, con prioridad para las incluidas en la denominada Área 1 (Sombreireiros, Pastelería, Ouro, Pinche, Cristo, Venelas dos Clérigos, Santa María, A Cerca –parte–, A Ribeira y Alfolí). Si  los fondos no se cubren, se podrán transferir a la señalada como Área 2 (Prateiros, Pastel, Travesa, Desengano, A Cerca –parcial– y A Fonte de Unta). l

La Xunta prevé rehabilitar el próximo 2019 otras seis casas en el casco viejo

Te puede interesar