El Ayuntamiento cerrará el mandato sin pagar por la obra de La Marina

el ideal gallego-2019-05-06-021-8903fc1b
|

El Gobierno municipal finalizará el mandato en apenas tres semanas sin haber recepcionado las obras de La Marina y O Parrote y todavía adeudando a la Autoridad Portuaria 4,8 millones de euros correspondientes a estos trabajos. Mientras, estos espacios son utilizados también por la administración para la celebración de eventos.

Esta obra está lista desde el año 2015 pero desde entonces la Administración local no efectuó ningún pago al ente portuario, que fue el encargado de llevar a cabo los trabajos de la zona después de alcanzar un acuerdo con el anterior equipo de gobierno.


A pesar de que el Ayuntamiento incluyó en los sucesivos presupuestos municipales la cantidad que continúa adeudando al Puerto, el pago nunca llegó a efectuarse y tendrá que ser el próximo Gobierno local el que herede esta situación.


La cantidad adeudada por el Gobierno local a la Administración Portuaria se divide en dos partes. Así, 3,2 millones de euros son los que debería pagar por la urbanización de La Marina y que dio como resultado su configuración actual. El resto, 1,6 millones de euros, son los que están vinculados a la reforma en la zona de O Parrote.

Los motivos por los que el Ayuntamiento no ha pagado ninguna de estas dos partes son diferentes. Sobre La Marina, en María Pita aluden a aspectos legales y de licencias vinculados a la ejecución de la obra, mientras que sobre los trabajos en O Parrote el Gobierno local defiende que no le corresponde hacerse cargo de la urbanización de esta zona, para lo que se apoya en un informe del interventor municipal. 

Esta segunda parte se encuentra judicializada ya que el Puerto presentó un recurso ante un juzgado de lo contencioso sin que haya una resolución. La relación entre ambas partes durante todo el mandato ha estado marcada por la falta de sintonía e incluso los enfrentamientos.

Uso de los espacios
El Ayuntamiento completará el mandato sin hacer frente a su deuda con la Autoridad Portuaria, una circunstancia distinta al uso que realiza de estos espacios.


Así, tanto La Marina como O Parrote acogieron durante este período diversas actividades organizadas por el Gobierno local o con colaboración municipal.


Entre los ejemplos de este uso de las zonas están el Festival Sabores Atlánticos SAL, celebrado el año pasado en O Parrote, un lugar en el que en la Semana Santa de este año el Ayuntamiento también participó en otro evento centrado en la gastronomía.


El Street Stunts, un evento sobre deporte urbano con pruebas deportivas, competiciones, talleres y música en directo, también escogió esta zona de la ciudad para su visita en 2018.

El Ayuntamiento cerrará el mandato sin pagar por la obra de La Marina