Bruselas valora “extremadamente bajo” el riesgo de trasmisión del virus Zika en la Unión Europea

Bruselas valora “extremadamente bajo” el riesgo de trasmisión  del virus Zika en la Unión Europea
Lediane da Silva, who is eight months pregnant, is seen in the shanty town of Beco do Sururu, Recife, Brazil, January 29, 2016. Brazil is losing the battle against the mosquito spreading the Zika virus, President Dilma Rousseff said on Friday, calling for

La Comisión Europea afirmó que el riesgo de trasmisión del virus Zika en la UE es “extremadamente bajo” e insistió en que todos los casos que afectan a ciudadanos europeos son “importados” desde las zonas afectadas de América Latina, Asia y África. 
El portavoz del Ejecutivo comunitario para cuestiones sanitarias, Enrico Brivio, explicó que el último análisis del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas (ECDC) confirmó que existe un riesgo muy bajo de trasmisión en Europa debido a que las condiciones climáticas en invierno son adversas para el mosquito emisor, el Aedes Aegypt.
En cualquier caso, recomendó a los ciudadanos europeos que se encuentren o que vayan a viajar a zonas donde sí que es posible la trasmisión que se protejan de la picadura, en particular las mujeres embarazadas, a través de métodos entre los que se incluyen el uso de repelentes y de redes antimosquitos. Además, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, donde están representados los Estados miembro y hay representantes tanto del ECDC como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirá la tercera semana de febrero con el objetivo de intercambiar información, coordinar acciones y preparar una respuesta conjunta a la crisis del Zika.
El Ejecutivo comunitario tiene preparados 10 millones de euros que se dedicarán a la investigación del Zika. Brivio señaló que, a pesar de que no es obligatorio, los países que notificaron casos de personas infectadas son Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Finlandia, mientras que la Comisión Europea conoce otros a través de medios de comunicación en Italia, Portugal y España.

"Posibilidades"
Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, consideró, al contrario que la comisión, que “el virus Zika, como el Dengue o el Chikungunya” puede llegar a Europa. “Es un claro ejemplo –precisó el experto– de cómo una enfermedad viral se expande a través de mosquitos, pues en 2013 se detectó en Tahití y la Polinesia Francesa; en 2015 apareció en Brasil, y de ahí se está extendiendo con mucha rapidez por toda América Latina”.
En su nuevo libro, “Virus y pandemias”, López-Goñi aborda la problemática de virus como el Ébola o el VIH, y los factores que hicieron de ellas verdaderas crisis mundiales, y en su opinión, la probabilidad de que un nuevo virus genere una pandemia con miles de infectados -como la gripe de 1918 que causó entre 25 y 40 millones muertos en meses- es “pequeña, pero no imposible”.
Según pronostica el catedrático en esta obra divulgativa, “el próximo virus causante de una pandemia se transmitirá por el aire o mediante vectores, como los mosquitos, muy difíciles de controlar”, añadió López-Goñi.

Bruselas valora “extremadamente bajo” el riesgo de trasmisión del virus Zika en la Unión Europea

Te puede interesar