Inditex, El Corte Inglés y Gadisa se suman a la campaña contra la violencia machista “Galicia en Negro”

Inditex es una de las empresas que se suma a la campaña “Galicia en Negro” | AEC
|

La concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo de Santiago, Marta Lois, avanzó en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer que 70 ayuntamientos se adherirán a la tercera edición de la campaña contra la violencia machista, Compostela en Negro, que desde el año pasado lleva por nombre Galicia en Negro, con el fin de sumar a los municipios que se involucren y no pertenezcan a la capital gallega.
Marta Lois explicó que este año la campaña “se desarrollará del 23 a 26 de noviembre, cuando veremos como cientos de establecimientos teñirán de negro sus escaparates como manera de mostrar nuestra repulsa a las violencias machistas”.
Con el objetivo de promover y hacer visible el rechazo de la ciudadanía ante las violencias machistas y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2015, el Concello de Santiago puso en marcha la campaña de sensibilización “Compostela, en Negro”.

Luto como respuesta
La acción consistió en teñir de negro la ciudad a través de los escaparates, los maniquís, la ropa de trabajo; vestir luto en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia machista y como respuesta a la más dura de sus consecuencias: la muerte.
En Compostela son alrededor de 500 los establecimientos que participaron el año pasado en la campaña, mapa del que se parte este año para sumar más comercios, hoteles o agentes sociales.
Este año se sumará también la implicación de los institutos de la ciudad, que este año pondrán una pancarta que se les hará llegar desde el Ayuntamiento y, además, se le facilitará una unidad didáctica para que puedan usar los colegios en el marco del 25 de noviembre.
También se unen a Compostela en Negro firmas como Inditex, Él Corte Inglés o Gadisa, que llevarán el negro a sus centros y tiendas de toda Galicia.
“Otra de las principales novedades es la participación del vecindario. Está previsto, la semana próxima, enviar una postal a cada casa para informar sobre esta campaña e invitar a todo el mundo a que se implique”,
La intención, explica la edil, es que los vecinos de Santiago cuelguen desde las ventanas banderas negras con el fin de “ser altavoces de la campaña y comprometerse a hacer de sus hogares espacios libres de violencia”, apuntó Marta Lois.
Destacó que la campaña traspasó los límites municipales en la edición del año pasado, ya que en el 2016 fueron 17 los Ayuntamientos adheridos a Compostela en Negro, pero en esta tercera edición la cifra asciende a 70.
Además, al proyecto también se sumaron las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
“Una de las señales de Compostela en Negro es la unión de todos los municipios con un objetivo común como es la lucha contra las violencias machistas, independientemente del territorio o del color político”, puso en valor Marta Lois. La campaña está cofinanciada con fondos Feder, dentro de la Edusi..

Inditex, El Corte Inglés y Gadisa se suman a la campaña contra la violencia machista “Galicia en Negro”