Clara Campoamor rechaza que los padres de Asunta se personen como acusación

|

La asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de la infancia, se opone a que los padres de Asunta, imputados por la presunta comisión del asesinato de la menor de 12 años, consumado el pasado 21 de septiembre, sean a la vez acusados y acusadores en esta causa.

Ricardo Pérez Lama, abogado de esta organización, la única acusación particular personada, ha dicho hoy a los informadores, en la entrada de los juzgados compostelanos de Fontiñas, que presentaron un escrito en este sentido puesto que en este crimen es "totalmente incompatible" que esto suceda.

Los letrados que asisten a los padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, pretendían señalar como autor de la muerte violenta al hombre cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta de la víctima y a quien este jueves tomará declaración el instructor José Antonio Vázquez Taín.

Pérez Lama también ha considerado esta comparecencia, solicitada por la defensa, "prematura", al menos en tanto "no se practiquen todas las pruebas" y mientras no se conozca el informe final de la autopsia que "revele lo que tiene que revelar", sin más concreción.

La Guardia Civil en Galicia piensa que el esperma en la ropa se debe a una transferencia accidental en el laboratorio de Madrid, pero allí rechazan esta teoría.

A lo largo de esta jornada también prestan declaración, en calidad de testigos, un psiquiatra que trató a Rosario Porto y farmacéuticas a las que presuntamente Alfonso Basterra había comprado ansiolíticos.

Asunta Basterra Porto fue localizada por dos viandantes en una pista forestal de Teo (A Coruña) en la madrugada del 22 de septiembre y los investigadores desde el primer momento sospecharon de sus progenitores.

El periódico La Voz de Galicia informa hoy de que la menor contó a una amiga en el mes de julio que la habían intentado matar en su casa, una confesión que lleva a un intercambio de más de treinta mensajes y en el que Asunta pide a su compañera que no hable con nadie de ello.

El incidente podría coincidir con el relatado por Rosario Porto cuando interpuso la denuncia de desaparición y contó que ese mes del verano un hombre con guantes de látex había intentado atacar a la pequeña en su domicilio y que si ella no lo denunció fue por no crearle un trauma. EFE

ss/am/mlb

Clara Campoamor rechaza que los padres de Asunta se personen como acusación