Delegado Gobierno en Ceuta pide a la UE mayor atención a la frontera ceutí

|

Francisco Antonio González ha realizado esta declaración después de que se haya conocido que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha registrado la entrada ilegal en los últimos tres años de 2.400 inmigrantes clandestinos, principalmente subsaharianos que han conseguido llegar a la ciudad a través de la frontera con Marruecos, bien a nado o por el paso fronterizo.
González Pérez ha instado a la Unión Europea a que sea "sensible" con la situación que se da en la frontera de Ceuta al figurar como la tercera de paso de toda la UE con más de 20.000 personas al día.
Ha resaltado que "la preocupación de la que hablan en el informe Frontex es la misma que ya tenemos las autoridades españolas pero el informe de Frontex sensibilizará a la UE para que vea la importancia de las fronteras de las dos ciudades con respecto a la inmigración regular e irregular".
El delegado del Gobierno ha dicho "que la UE entienda que las ciudades de Ceuta y Melilla son la avanzada de la UE en el norte de África y necesitan ayudas para que cada vez haya menos inmigración, bien porque se invierta en los países de origen para que cada vez salgan menos personas o bien porque se tenga en cuenta que deben tener más sensibilidad a la hora de acometer las reformas necesarias para que tengamos instrumentos que se puedan utilizar para frenar las mafias".
Según los datos facilitados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el 2009 entraron en la ciudad un total de 339 inmigrantes irregulares, en el 2010 la cifra ascendió a 561 personas y el pasado año se contabilizaron 1.402 inmigrantes.
En los primeros meses de este año, hasta el pasado 18 de mayo, se había registrado ya el acceso ilegal de 108 inmigrantes, los cuales fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que tiene 512 plazas.
Según un informe de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), las características geográficas de Ceuta motivaron el año pasado la entrada de numerosos inmigrantes a nado, lanzándose en grupo desde Marruecos.

Delegado Gobierno en Ceuta pide a la UE mayor atención a la frontera ceutí